22 de febrero de 2012

22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial



La desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo unos de los principales problemas del mercado laboral. A pesar de que el trabajo de la mujer fuera de casa ya es algo habitual en todas las sociedades occidentales, el salario de una trabajadora europea es un 17,5 por ciento inferior al de sus compañeros varones. Una realidad que en pleno siglo XXI es condenada como una forma de discriminación y desigualdad laboral. Para que el empleo entre hombres y mujeres tenga el mismo valor y reconocimiento económico, y para que las nuevas generaciones vean remunerado su trabajo independientemente de su sexo, en 2008 el Parlamento Europeo eligió el 22 de febrero como el Día Europeo de la Igualdad Salarial.



España también se sumó a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la ONCE para concienciar a nuestra sociedad y lograr el fin de las desigualdades salariales. En nuestro país la diferencia supera a la media europea y según los estudios del INE, el sueldo medio anual de las féminas españolas es un 22 por ciento menos que el de los hombres. Aunque ellas obtienen mejores calificaciones en la universidad y suelen ser más eficientes en sus trabajos, además de verse obligadas a compatibilizar la vida laboral y familiar, tienen que trabajar casi dos meses más al año que los hombres para que sus sueldos se igualen.

Un problema que también preocupa al Gobierno y que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha prometido presentar un borrador que ataje la discriminación laboral y salarial entre hombres y mujeres. Una cuestión definida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, como un "lastre para el desarrollo económico". Además la Ejecutiva de Rajoy también ha abordado esta situación en la nueva reforma laboral y bonificará con 1500 euros al año a las empresas que contraten a mujeres en los sectores en los que estén menos representadas.

La ONCE, que desde su fundación ha luchado por la igualdad y la incorporación de los discapacitados al mercado laboral, también se ha sumado a esta iniciativa y dedicará sus cupones de mañana al Día de la Igualdad Salarial. Mañana, el cupón diario recibirá 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. También habrá premios de 500 euros los números anteriores y posteriores al agraciado; y de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras del cupón premiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario