25 de marzo de 2012

La Junta premia a la Secretaría de la Mujer de CCOO Almería por su lucha a favor de la igualdad


Actualmente, las Secretarías de la Mujer realizan su trabajo sindical frente a la discriminación y violencia de género y por la defensa de las trabajadoras, atendiendo a cuestiones de índole laboral, política y social; contribuyen al avance social en la igualdad de género, mediante la defensa activa y asegurando el posicionamiento del Sindicato en este objetivo; y mantienen relaciones y forman parte del movimiento feminista estatal e internacional.

La Secretaría de la Mujer de CCOO Almería ha sido premiada por la Junta de Andalucia por su lucha en el avance de la mujer. Mª Luisa González, secretaria de la Mujer de CCOO Almería manifestó tras recibir la distinción que "este premio viene a poner en valor el trabajo y el papel de la Secretaría de Igualdad en la defensa y el impulso de estas políticas". 


Las Secretarias de la Mujer de CCOO, surgen desde la propia creación de CCOO como "sindicato de nuevo tipo", que había comenzado a fraguarse por los años 60, durante la dictadura, como movimiento sociopolítico de base asamblearia y que a finales de los sesenta efectuará su articulación como sindicato unitario.

Es en 1978, en el 1º Congreso Confederal, cuando queda constituida oficialmente la Confederación Sindical de CCOO y la Secretaría Confederal de la Mujer dentro de ella. En este Congreso se reconoce estatutariamente la necesidad de conformar una estructura específica para la defensa de las reivindicaciones laborales y sociopolíticas de las mujeres, las Secretarías de la Mujer, que quedan insertas en el Órgano correspondiente de la dirección confederal.

La participación de mujeres feministas con doble militancia, la política sindical y la feminista aumenta su potencialidad emancipadora. Entre ellas, se sitúan las mujeres sindicalistas de Comisiones Obreras. Siempre se ha estado formando parte del movimiento feminista.

Las Secretarias de la Mujer tuvieron que esforzarse para asegurar su permanencia. Además, de las reivindicaciones propias del ámbito laboral, atendían objetivos de carácter sociopolítico, divorcio, derecho al aborto, no aceptadas como cuestiones de posicionamiento sindical por importantes
sectores de la orgaización. Son conocidos los intentos por integrar la Secretaría de la Mujer en otras secretarias con objetivos más genéricos, aunque finalmente las mujeres de CCOO ganan la partida y la decisión de que se mantengan como tales, insertas por derecho propio en la Comisión Ejecutiva Confederal.

Actualmente, las secretarías de la mujer realizan su trabajo sindical frente a la discriminación y violencia de género y por la defensa de las trabajadoras, atendiendo a cuestiones de índole laboral, política y social; contribuyen al avance social en la igualdad de género, mediante la defensa activa y asegurando el posicionamiento del Sindicato en este objetivo; mantienen relaciones y forman parte del movimiento feminista estatal e internacional, participando en plataformas reivindicativas y de denuncias tendentes a conseguir los objetivos de igualdad y no discriminación por razón de género en el ámbito sociopolítico, así como para avanzar en el cambio de mentalidades; participan y fortalecen el movimiento sindical y feminista internacional, a través de su presencia en estructuras sindicales como el CES y la CIOSL, estableciendo relaciones con los comités de igualdad de las representaciones sindicales europeas o intercontinentales como con movimientos de trabajadoras latinoamericanas, árabes, africanas etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario