25 de marzo de 2012

Una mujer con un cartel



Una mujer con velo y de mirada triste alzaba el 10 enero del 2009 un letrero sobre su pecho en el que se leía «Israel Asasinos». La fotografía captada en blanco y negro por Patrícia Bobillo fue el detonante para que su exposición Dones palestines sota l'ocupació israeliana fuera rechazada, en última instancia, por la Casa Elizalde cuando solo faltaba imprimir los trípticos.




Según la fotógrafa, el centro cívico pidió retirar la foto, cambiar el título de la muestra y redactar de nuevo los textos informativos porque los responsables de la Casa Elizalde aseguraban que nunca se han manifestado «públicamente» a favor de ningún país ni de ninguna opción política. Este retrato y 18 fotografías más se exhiben sin ninguna censura desde la semana pasada, hasta el 29 de marzo, en L'Ateneu Popular Cerdà, que comparte sede en la calle de Bruc, 61, con un local de la Joventut Socialista de Barcelona.

La autora se siente dolida porque toda imagen se tiene que contextualizar. «Fotografié a esa mujer en la manifestación contra la ofensiva israelí en Gaza, que congregó a decenas de miles de personas tras la operación Plomo Fundido, que entre diciembre del 2008 y enero del 2009 causó la muerte a 1.366 personas 300 de ellas, niños y niñas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario