20 de abril de 2012

El papel de la mujer en los cuerpos policiales y fuerzas armadas


Organizada por la Secretaría de Mujer de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y con la participación de la propia AUGC, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se han celebrado en Toledo las jornadas de trabajo sobre el papel de la mujer en los cuerpos de policiales y militares.

La metodología de trabajo ha consistido en fomentar el debate y la discusión entre los distintos asistentes, atendiendo propuestas y analizando las distintas experiencias para elaborar una serie de conclusiones y propuestas que posteriormente fueron presentadas en una rueda de prensa.

Las Jornadas, han sido inauguradas por Francisco Javier García Peña, secretario provincial de AUGC de Toledo, Kirsten Lattrich, secretaria de la Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, en representación de Carmen Bravo secretaria de la Mujer de CCOO, y Pilar Villacorta, secretaria en funciones de la Mujer de AUGC.

En este sentido, el primer día las asistentes se ocuparon de poner en común la situación de los canales de comunicación y participación en organismos de igualdad, y el funcionamiento de los observatorios de la mujer.

Todas las asistentes, tras el debate, mostraron su preocupación por la falta de comunicación y el mínimo funcionamiento de éstos organismos, y la necesidad de impulsar nuevas vías de comunicación y participación de los colectivos policiales y militares.



La segunda jornada se dedicó íntegramente al estudio de los protocolos de acoso por razón de género, transcurridos ya cinco años desde la aprobación de la ley. Las participantes coincidieron en afirmar que desgraciadamente su impacto en la sociedad, todavía está muy lejos de cumplir las expectativas y el espíritu propuesto por la norma, y esta brecha es aún más notoria si la extrapolamos a su desarrollo en los cuerpos policiales.

Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, asistieron la secretaria de Mujer, Ana Sánchez, la responsable de Policía de Madrid y miembro de la Comisión Ejecutiva, Manuela Oliva, y coordinador Federal de Policías Autonómicas y Locales, Ramón Ordoñez.

Finalizaron las jornadas con una rueda de prensa y el compromiso de elevar y plasmar en un documento las conclusiones y las acciones que se realizarán durante los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario