27 de mayo de 2012

Hombres por la igualdad de género lanza un servicio de prevención del machismo


Hombres por la igualdad de género lanza un servicio de prevención del machismo

Coeducación · Violencia

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha presentado en Madrid un Servicio de Atención y Apoyo contra el machismo para jóvenes (SAAMA).



"SAAMA es un espacio donde los jóvenes pueden resolver sus dudas sobre el machismo, aprender a ser más igualitarios, reconocer comportamientos machistas que pueden estar ejerciendo, incluso sin darse cuenta, o sufriendo por parte de otros...", ha explicado Manuel Blasco, coordinador del programas de AHIGE.

"El machismo impregna muchos más aspectos de nuestra vida de lo que pensamos", afirma Javier Covarrubias, miembro de la coordinadora estatal de AHIGE. "Está en el origen de trastornos alimenticios, conductas de riesgo, acoso escolar, relaciones de pareja tóxicas, embarazos no deseados... y para dar respuesta a las dudas existentes sobre esos temas ha surgido SAAMA, que pretende llegar al mayor número de jóvenes posible".

Estereotipos tóxicos

Según un estudio realizado en 2011 por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) con jóvenes de entre 14 y 18 años, más de un 30% de los entrevistados se mostraba de acuerdo con la idea de que una mujer se siente realizada cuando tiene novio y 6 de cada diez opinaban que los celos son "normales en la pareja".

Además, el 80% de los adolescentes consideraba que, en una relación de pareja, la chica debe complacer a su novio y con respecto a la violencia machista, la vinculaban al ámbito doméstico, a las relaciones de pareja y a problemas de alcohol y drogas. Sólo el 21% relacionaba esta lacra con el machismo.

SAAMA ofrece atención personal a través del teléfono 902 90 60 31 o por correo electrónico: saama@ahige.org

El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña de promoción, que cuenta con un vídeo promocional que ya se puede ver en internet:

Esta iniciativa se ha presentado en Madrid, en el marco las jornadas 'El Enemigo es el Machismo', dirigidas a jóvenes, y que han contado con el apoyo del INJUVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario