14 de junio de 2012

Miradas de mujeres

La Mostra Internacional de Films de Dones celebra 20 años de vida con el estreno de un documental colectivo dedicado a la poetisa e intelectual Maria-Mercè Marçal.Filmoteca de Catalunya (plaza de Salvador Seguí, 1). Centre Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7). CCCB (Montalegre, 5). Proyecciones al aire libre en la plaza de la Virreina.


Maria-Mercè Marçal murió en 1998 víctima de un cáncer. La poetisa, catedrática de lengua y literatura catalana, autora de la elogiada novela La passió segons Renée Vivien -con la que ganó el premio Carlemagny-, tenía 45 años. La Mostra Internacional de Films de Dones celebra a partir de esta noche su edición número 20, en la que destaca el estreno de un documental colectivo sobre la vida y la obra de esta autora de versos llenos de simbologías femeninas.



Ferida arrel: Maria-Mercè Marçal se programa mañana (19.30 horas) en la Filmoteca. En el rodaje han participado 22 realizadoras. Entre ellas, Elisabet Cabeza, Mariona Omedes, Rosa Vergés, Judith Colell, Francesca Llopis, Anna Petrus y Mercè Ibarz. Hoy, la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia acoge, como ya es tradición, la noche inaugural (22.00 horas) con una proyección al aire libre. La película elegida es Siempre feliz, de la directora noruega Anne Sewitsky, que sorprendió hace tres años con el cortometraje Oh, my God!

La cineasta octogenaria Agnès Varda siempre dice que «ser mujer es un privilegio». La autora de Los espigadores y la espigadora no podía faltar en el aniversario de una muestra que año tras año le ha rendido culto. Para festejar esta excelente relación, la Filmoteca acoge el domingo el estreno de Agnès de ci de là Varda, cinco crónicas en las que la documentalista filma sus encuentros con artistas y artesanos. Otras joyas del programa son Golden eighties, de Chantal Akerman; Tarachime, de Naomi Kawase, y Born in flames,de Lizzie Borden, considerada un clásico del cine feminista independiente.

Algunos títulos han sido seleccionados dentro de una iniciativa llamada Antología, promovida con motivo de los 20 años de este encuentro cinematográfico. Los espectadores habituales de la Mostra de Films de Dones han propuesto las películas que más les han gustado a lo largo de estos años. En el listado de directoras de referencia aparecen Alice Guy, la pionera del motion picturefallecida en 1968, y Germaine Dulac (1882-1942), realizadora francesa que indagó en el surrealismo experimental.

Destaca una retrospectiva dedicada a las mujeres implicadas en la primavera árabe, bajo el título deJóvenes realizadoras magrebís. Para la clausura se reserva el pase de Ufo in her eyes, de Xiaolu Guo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario