14 de junio de 2012

Women's Link Worldwide conciencia sobre la justicia de género

La fundación reparte sus premios, que identifica las mejores y peores decisiones o pronunciamientos judiciales en materia de igualdad de género

La fundación, que lleva realizando su trabajo desde 2001, tiene como misión velar por la justicia con una perspectiva de género. Diferentes grupos y asociaciones pro-feministas luchan por una igualdad en el ámbito judicial.

De esta forma, han repartido su Premio Garrote, que "premia" a la peor decisión judicial, una decisión negativa para la equidad de género, y su Premio Mallete, que galardona un pronunciamiento judicial positivo en materia de igualdad.

En primer lugar, el Premio Garrote de Oro ha sido concedido por la fundación a la Comisión Judicial de Afganistán por el caso Gulnaz, una mujer afgana que, al ser violada, se atrevió a denunciar a su agresor. A cambio, fue condenada a 12 años de prisión por el delito de adulterio. Ella quedaría en libertad, si aceptaba casarse con su agresor.

Y del lado positivo, el Premio Mallote ha sido para el Tribunal Administrativo del Cairo, gracias a su decisión de prohibir las "pruebas de virginidad" a las mujeres detenidas tras las manifestaciones de la Primavera Árabe el pasado 2011.

Estos premios intentan dar conciencia a la sociedad, y de mostrar la importancia de los jueces en el avance de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario