24 de agosto de 2012

77 carreras menos para la universitaria iraní


77 carreras menos para la universitaria iraní

Información · Sociedad

ESPAñAhttp://blogs.elpais.com


A partir de este año, 36 universidades iraníes han decidido prohibir a las mujeres inscribirse en 77 carreras. ¿El pretexto? “Son muy pocas las empresas que desean contratar mujeres”, justifica el director de la Universidad de Isfahan, Mohamed Husein Ramesht. “No necesitamos mujeres que estudien”, zanja Gholamrez Rashed, rector de la Universidad de Tecnología del Petróleo, bajo el argumento de que la industria petrolera (el principal motor de la economía iraní) contrataba a muy pocas profesionales.



Si bien el paro entre las mujeres egresadas de ingenierías especializadas en la industria petrolera es más alto que entre los hombres, el desempleo no afecta solo a ellas. Las sanciones internacionales contra el país debido a su polémico programa nuclear han afectado a la industria petrolera del país. Irán, el tercer productor de crudo en el mundo según la OPEP, extrajo menos petróleo que Irak por primera vez en 20 años.

Pero lo extraño es que la prohibición no afecta exclusivamente a los estudios vinculados directamente con la producción del petróleo: entre las carreras vedadas están cursos en filología, informática y hostelería. Así que el argumento del régimen (sobre que “nadie quiere contratar a las mujeres profesionales en la industria petrolera”) es difícil de sostener. Aun así, el ministro de Educación iraní, Kamran Daneshjoo, defiende que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta universitaria para las estudiantes, pero para la jurista Shirin Ebadi, una de las primeras iraníes nombrada jueza en el Irán previo a la revolución islámica de 1979 y premio Nobel de la Paz en 2003, el objetivo a largo plazo del Gobierno iraní es que haya menos mujeres en las universidades: el 52% de las estudiantes son mujeres. En Ciencias, son el 68% del alumnado. “Es parte de la política de [la república islámica de] Irán, que quiere regresar a las mujeres a funciones estrictamente vinculadas al hogar y no soporta que tengan un lugar en la agenda pública”, afirmó Ebadi en una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

El régimen es, por lo menos, congruente con su discurso.

El anuncio sobre la prohibición en las universidades ocurre unas semanas después de que el líder supremo del régimen, el ayatolá Ali Jamenei anunciara que la política de control natal del régimen, que recomendaba que cada familia debía tener dos hijos como máximo, era cosa del pasado. Jamenei urgió a los iraníes a tener familias “numerosas”. El régimen calcula duplicar la población del país (que actualmente tiene unos 75 millones de habitantes) en unos 20 años. El líder explicó que una población más abultada era crucial para “derrotar a Occidente”. Alireza Marandi, exministro de Salud y actual miembro del comité de Salud del parlamento, explicó al periódico iraní Arman que la simple abolición de la política “no añadiría un solo bebé a la población” puesto que cada vez más jóvenes iraníes decidían estudiar y “casarse más tarde y criar familias pequeñas para ejercer una vida profesional”.

Las iraníes han resistido durante 33 años la estricta política que el régimen de los mulás ha mantenido en contra de los derechos de la mujer. No solo son más las graduadas en universidades (en las ingenierías casi un 70% de las estudiantes eran mujeres), sino que ocupan sitios destacados en la ciencia y el deporte. Por ejemplo, unas 1.000 iraníes fundaron una liga de rugby en 2006. Y las primeras musulmanas que consiguieron escalar el monte Everest —en 2005— son, precisamente, iraníes (profesionales, además: una dentista y una diseñadora gráfica).

Pero ocurre que, desde las protestas que siguieron a las polémicas elecciones de 2009, el líder supremo está convencido de que los estudios universitarios siembran en los jóvenes “comportamientos subversivos”, según describe un reportaje en Radio Zamareh, una emisora de radio disidente del régimen de Teherán que transmite en farsi desde Amsterdam. “[Jamenei] quiere que en las universidades se enseñen los principios básicos del Islam”.

Mujeres iraníes exiliadas en Europa han posado desnudas en un vídeo producido por Reza Moradi en el que presentan un calendario realizado en protesta contra la opresión sexual a la que están sometidas las mujeres en su país.

Maryam Namazie, la productora  del calendario, asegura que la desnudez es un arma importante en la lucha contra la opresión y que el islamismo está obsesionado con los cuerpos de las mujeres.
"Queda claro que el combate a favor del libre pensamiento, es el combate contra el islamismo y la inquisición de nuestro tiempo. Es también un combate contra la religión en general y para la separación completa de la religión y del Estado, del sistema escolar y del sistema judicial...". "Me parece extraño que sea más aceptable la violencia y las armas que se ven en las pantallas; que un pezón. Hay algo mal en nuestro modo de pensar si eso es lo que aceptamos como la norma y se esconde la desnudez que es un estado completamente natural".

Estas acciones constituyen además un apoyo a Aliaa Magda Elmahdy y Golshifteh Farahani, dos jóvenes musulmanas perseguidas por haber publicado fotografías desnudas.

El calendario ha sido diseñado por Sonya JF Barnett. Han participado, además de Naryam y Sonya, Anne Baker y Poppy Wilson St James, la profesora Luisa Batista, la fundadora de We are Atheism Amanda Brown, las bloggers Greta Christina y Emily Dietle, la activista de FEMEN Alena Magelat, la fotógrafa Mallorie Nasrallah, la actriz Cleo Simone Powell, la pensadora Nina Sankari , la escritora Saskia Vogel, y Maja Wolna. las fotografías han sido realizadas por Julian Baker, Max+gna, Adam Brown, Grzegorz Brzezicki, Lucy Fox-Bohan, Agnieszka Hodowana, Ben Hopper, N. Maxwell Lander, Mallorie Nasrallah, Mark Neurdenburg, Vitaliy Pavlenko, y Michael Rosen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario