24 de agosto de 2012

La experiencia pierde brillo en el currículum



Y de repente la vida se para. Victoria P. tiene 31 años, una licenciatura, tres idiomas, diez años de experiencia, un montón de cursos de formación y ningún trabajo. "En 15 días, hará un año y medio que estoy en el paro". 18 meses de desempleo, de mirar si aparece una oferta de trabajo en internet, de enviar currículos, de recibir tantos no como falta de respuestas, de repensar una vida que se ha frenado. "Estaba preparando mi boda, y ya no puedo casarme", cuenta esta socióloga madrileña, que ha trabajado la mayor parte de su carrera laboral en empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas. "Tampoco puedo plantearme tener hijos... Siento que he paralizado mi vida y la de mi pareja". Como a toda una generación, a Victoria le repitieron de pequeña que si se licenciaba, aprendía idiomas y trabajaba desde bien pronto conseguiría un empleo sin problemas. A Victoria le engañaron porque cumplió su parte y le robaron su parte.

"En más de una ocasión me han dicho que tengo demasiada formación para la oferta de trabajo. La última vez fue una empresa de enseñanza de inglés que lleva estudiantes al extranjero. Me dijeron: 'Eres perfecta para el puesto, pero te vas a frustrar y necesitamos a alguien que no deje luego el trabajo'. Y yo insistí. Les conté que necesitaba el empleo, que llevaba un año en el paro, que no quería ser jefe... Me respondieron que no, que no me iba a conformar...". España prolonga la destrucción de empleo hasta en verano. Y las ofertas que salen son cada vez más precarias y requieren menos preparación. Tanto, que Victoria se ha preguntado: "¿Pongo en el currículum que solo he trabajado en Telepizza?".


El portal de empleo Infojobs, que ayuda a medir la temperatura del mercado laboral, informó ayer de que en julio publicó 75.051 ofertas de trabajo, un 8,5% menos que en junio, para 708.955 demandantes -12 meses antes eran 637.041-. Comercial y ventas aglutinaron el mayor número de ofertas del portal (un 26,1% de ellas). Le siguieron informática y telecomunicaciones (19,8%) y atención a clientes (18,4%).

"Cabe destacar que el 33,3% de los puestos no requería que el candidato tuviera experiencia laboral previa", señala la empresa en un informe, que recoge que el 32,2% de las ofertas exigía al demandante un año de trabajo previo; el 17,2%, dos años; y el 17,45%, tres. "Solo" el 23,1% del empleo requería candidatos con formación universitaria pese a que el 48,4% de los interesados tenía estudios superiores, informó el portal. En un 40,2% de los casos, para poder entrar en el proceso de selección bastaba con tener títulos de formación profesional.

Menos estudios, más paro

El Instituto Nacional de Estadística recoge en su página web que 1.168.400 parados de los 5.693.100 que suma España tiene estudios universitarios. Es decir, la mayoría de los desempleados, 4.524.700, carece de una licenciatura o diplomatura. Lo que advierten empresas de trabajo temporal como Adecco es que en un país con cada vez menos oportunidades laborales -en primavera se destruyeron 176.000 empleos y se alcanzó una tasa de paro récord del 24,6%-, hay quien elige quitarse méritos en el currículum para no escuchar aquello que le dijeron a Victoria: "Usted está demasiado cualificada para este trabajo".

Adecco publicó el año pasado un informe en el que apuntaba que un 10% de los 900.000 desempleados con título universitario que había entonces tenían un segundo currículum suavizado para optar a un trabajo por debajo de su cualificación. España tiene un desempleo entre los menores de 25 años del 53,28% -los jóvenes en paro se han duplicado con la crisis, al pasar de 447.600 a 900.000-. Y todos los años salen a la calle más de 200.000 titulados.

Victoria, que admite que vive gracias a la ayuda de su pareja y su familia, se niega a quitarle méritos a su currículum. Sus años le costó llenarlo. Más bien hará lo contrario: lo ampliará con un máster.

A Victoria la vida se le podrá haber parado, pero no está dispuesta a que retroceda.

Recomedaciones

Adecco: la empresa de trabajo temporal considera un "error" omitir en el currículum parte de la formación. A largo plazo, advierte Adecco, "puede provocar que el empleado se sienta infravalorado dando lugar a frustración y falta de motivación".

Sindicatos: responsables de CC OO y UGT han defendido posturas distintas. La primera central rechaza la práctica porque supone una "degradación de la persona", según recogió en un reportaje La Vanguardia. Y UGT recomienda "adaptar" el historial al trabajo que se solicita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario