24 de agosto de 2012

El Gobierno aprueba hoy los nuevos requisitos para el acceso a los 400 euros


Se podría dejar fuera a quienes tienen un cierto colchón familiar
A los parados con más cargas se les subirá la subvención a 450 euros


Hoy es el día. El Consejo de Ministros aprobará la prórroga de los 400 euros a los desempleados sin ingresos y desvelará cuál es la 'letra pequeña' de las nuevas condiciones para que puedan acogerse al llamado plan Prepara. Se prevén más duras. Por ejemplo, se podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

La reforma de este plan, que tendrá efectos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la ayuda para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar (no necesariamente hijos), además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses, aunque el Gobierno podría dejar fuera de esta subvención a quienes tienen un cierto colchón familiar.

Hace unos días, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, denunciaba que esta ayuda estaba llegando a jóvenes que vivían en casa de sus padres sin valorarse el nivel económico de la familia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó el miércoles que "está viendo" esta cuestión (hoy mismo se ha reunido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos), porque la intención del Ejecutivo es que los 400 o 450 euros -según los casos- llegue realmente a quienes más lo necesitan. "El Gobierno del PP no va a dejar a nadie colgado. Nadie de los que están en la peor de las situaciones se va a quedar colgado", dijo ayer el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons.

El Ejecutivo no tiene previsto aumentar la cuantía que se ha venido destinando a este plan, por lo que los sindicatos se temen que la reforma endurezca los requisitos de acceso a esta ayuda. De momento, según han denunciado ambas centrales, el Gobierno se está planteando excluir de esta ayuda a los jóvenes que vivan con sus padres.

CCOO y UGT se reunieron con representantes del Ministerio de Empleo para abordar la reforma del plan Prepara, pero no salieron satisfechos del encuentro, pues apenas se les dio información sobre lo que piensa aprobar hoy el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario