29 de septiembre de 2012

Ambicioso proyecto de coeducación para luchar contra la violencia hacia la mujer


Estrategia de los departamentos de Igualdad y Juventud junto con los centros escolares de la villa

El objetivo es luchar contra la violencia hacia las mujeres antes de que se produzca ésta, actuando desde la infancia, fomentando los valores de respeto entre los niños y las niñas. Una ambiciosa estrategia coordinada por Ana Elosegi, impulsada por los departamentos municipales de Igualdad y Juventud, con la total implicación de los centros escolares de la villa, que han agradecido esta inicativa del Ayuntamiento.
El gobierno municipal ya puso en marcha hace meses un protocolo contra la violencia de género, pero éste «se limita a curar las heridas, mientra que esta nueva iniciativa busca las fórmulas «para que estas heridas nunca se produzcan», dijo el alcalde durante la reciente presentación de este plan integral, del que afirmó sentirse «muy orgulloso».


El tema se empezó a gestar en junio, cuando se organizó una 'Mesa de Trabajo' para tratar sobre la coeducación emocional en los colegios. A ella acudieron los representantes de los centros educativos de la comarca Laskorain, Samaniego, Peñascal, Inmaculada, Formación Profesional, Hirukide y Orixe. Los objetivos son promover el desarrollo integral para combatir los estereotipos y roles sexistas, evitar y suprimir cualquier tipo de discriminación y garantizar una orientación académica y profesional que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.
Esa 'Mesa de Trabajo' ha derivado en un plan continuado de actuación, integral, que se irá desarrollando a lo largo del curso escolar, y cuyos resultados tangibles no se verán de forma inmediata, pero sí a corto-medio plazo. Es sembrar para recoger.
Talleres en los colegios
Según explicó la coordinadora Ana Elosegi durante la presentación del proyecto, éste ofrecerá la oportunidad a los centros escolares de desarrollar talleres y cursos relacionados con la coeducación en diferentes ámbitos. De esta manera, se organizarán talleres de entre 4-6 horas, orientados al alumnado, el profesorado y el colectivo de madres y padres, para trabajar sobre los estereotipos y roles sexistas y promover un modelo coeducativo eficiente. En este proceso, se añadirán los siguientes temas en el currículo o planificación escolar: las necesidades relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado de personas de hoy en día y el futuro, las relaciones sexuales-afectivas, la pluralidad sexual, cómo combatir diferentes conflictos de forma unificada, la igualdad y las nuevas masculinidades, etc.
El objetivo principal del plan es conseguir que las personas aprendan a conocerse y aceptarse. «De este modo, promoveremos la vivencia positiva de la sexualidad y afectividad en libertad responsable. De la misma manera, daremos especial importancia a entender la diversidad de personas, haciendo que el concepto sea una fuente de riqueza importante. Para ello, analizaremos diferentes grupos de públicos y analizaremos los conflictos poniéndolos en contexto. De esta manera, los contenidos que se vayan a trabajar durante el curso escolar, serán precisos y clarificadores, para que la oportunidad de los ambos sexos se base en la igualdad. Por lo tanto, la coeducación se desarrollará partiendo del entendimiento y la equivalencia de sexos. La diversidad entre personas ayudará a promover personas integrales», explicó la coordinadora.
Además, el Departamento de Igualdad y Juventud ofrecerá Servicio de Asistencia y Asesoramiento a los ciudadanos: orientación sexual, psicológica y jurídica.A partir del hoy en la casa de cultura, de 17.00 a 20.00 horas. Se prevé ofrecer este servicio el último jueves de cada mes.

7
Son los centros educativos de Tolosaldea que se han sumado a este plan integral de coeducación contra la violencia de género. Colaborarán activamente con la propuesta, con el objetivo de fomentar el respeto entre niños y niñas, hombres y mujeres, a través de un programa que incluye talleres y otras actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario