2 de octubre de 2012

´El deporte femenino lleva dos mil años de desventaja

Kathrine Switzer junto a un cartel del III Medio Maratón del próximo domingo en Alicante; a la derecha, en una carrera en 1971. INFORMACIÓN

Nacida en Alemania y nacionalizada estadounidense, Kathrine Switzer abandera con su gesto heroico desde hace 45 años la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Kathrine Switzer. Primera mujer en correr un maratón (Boston, 1967) reservado exclusivamente para los hombres, que será homenajeada este domingo en Alicante


J. E. MUNERA La presencia de Kathrine Switzer es uno de los alicientes añadidos del III Medio Maratón de Alicante del próximo domingo. A sus 65 años sigue siendo una gran activista por la igualdad en el deporte. Reclama más apoyo público y privado para recortar distancias entre hombres y mujeres y critica la marcada visión masculina del deporte actual. Eso sí, "cuando a la fuerza se le une la delicadeza, como en el tenis o el salto con pértiga, es cuando brilla el deporte femenino", recalca.
¿Qué supone para usted el homenaje que va a recibir en el Medio Maratón de Alicante el próximo domingo?
¡Espero que sea una maravillosa experiencia! Me encanta la gente cálida y apasionada y amante de la diversión de España. Y también me encanta la comida y la sangría. Espero que las personas que conozcan mi sencilla historia puedan aprender de algo malo que me pasó [ser atacada sólo por correr en el Maratón de Boston] y crear de ello algo maravilloso que ya ha cambiado tantas vidas de una manera positiva. Y también, espero que se inspiren en mí corriendo durante cincuenta y tres años y aún con sentido del humor [risas].
Por cierto, ¿conocía esta ciudad del Mediterráneo?
Nunca he estado en Alicante, y estoy muy emocionada. Amo España desde hace mucho tiempo, llegué por primera vez en l972 en un viaje barato de estudiantes, y luego regresé como una mujer de negocios en los años ochenta organizando carreras de mujeres en Madrid y después en 2001 pasé el Año Nuevo en Barcelona.
Es usted activista de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Obviamente se ha mejorado mucho en las últimas décadas, pero ¿qué cree que queda aún pendiente para seguir avanzando?
Necesitamos más oportunidades para que las mujeres participen en los deportes. Si las mujeres tienen las oportunidades (equipos, carreras, organizadores, eventos,...) siempre participan. En 1981 organicé una gran carrera de mujeres de 10.000 metros en Madrid con Avon Cosmetics de patrocinador y ya en 1984 participaron más de 1.000 mujeres y también organizamos el segundo campeonato de la mujer, el IAAF World de 10.000 metros. Fueron muy populares porque participaron mujeres de todas las edades y capacidades deportivas, y no tuvieron miedo. Es difícil para una mujer principiante en un deporte entrar en una carrera o en un campo de juego con otros, hombres en particular, que son atletas. Las mujeres se sienten lentas, o con sobrepeso, o sensibles a las críticas y no quieren ser competitivas al principio. Entonces, para los principiantes deben existir grupos que enseñen cómo correr o cómo aprender a participar en las carreras y los organizadores de eventos deberían promocionar esa participación.
¿Piensa, entonces, que es insuficiente el actual apoyo oficial y privado al deporte femenino?
Estoy segura de que si Avon hubiera seguido con el patrocinio de carreras de mujeres, tendríamos eventos para mujeres en todas las ciudades importantes de España, con más de 10.000 mujeres en una carrera, y con grupos de cómo correr en todo el país. Esto es lo que hicimos en Alemania y la carrera que se inició en Berlín en 1983 con 243 mujeres existe hoy en día y ahora tiene 18.500 mujeres participantes. Un gran problema hoy es el aislamiento de las mujeres en el Medio Oriente y en partes de África. ¡Yo estoy trabajando en eso ahora!
¿Qué cree que le falta al atletismo femenino para tener más repercusión, más presencia mediática y social?
Grandes patrocinadores que provean lo que he mencionado antes, con el patrocinador retransmitiéndolo por televisión y haciéndolo a la vez divertido y glamuroso. Las carreras de Avon han sido televisadas a nivel mundial y tuvimos mucha publicidad. Los medios se lo toman en serio cuando haces un buen proyecto, y los grandes patrocinadores pueden hacer eso. Y, por cierto, los patrocinadores obtienen un gran retorno, lo que les hace más visibles, marketing directo y buena imagen. Todo el proyecto de carreras para Avon, por ejemplo, era barato para ellos porque tuvieron más proyección pública y un "contacto más directo" que el que podrían haber tenido con la publicidad, que era muy cara. Además obtuvieron clientes y vendedores muy leales.
A excepción de Isinbayeva, de las tenistas Serena Williams y Sharapova y algún otro caso, hoy en día faltan grandes iconos del deporte femenino mundial. ¿A qué cree que se debe?
A que no hay muchos deportes para mujeres, y además los deportes para las mujeres tienen sólo cuarenta años de edad, mientras que los deportes para los hombres ¡tienen 2.000 años de antigüedad! Además, los deportes que existen en este momento son básicamente los ideales para los hombres (deportes de potencia, velocidad, tamaño y fuerza). Cuando los deportes requieren tanta delicadeza como fuerza (tenis o golf o salto con pértiga) entonces sí aparecen los iconos femeninos.
¿Y cómo puede cambiar esta visión marcadamente masculina del deporte actual?
Es necesaria una masa crítica de mujeres para que este cambio suceda. Lo primero que se necesita es practicar más el deporte en general, como el fútbol, una realidad en todo el mundo, en el que llegamos a apreciar un tipo diferente de juego que el de los hombres, y, francamente, me gusta más el fútbol femenino: hay menos engaño, se finge menos y es un juego más puro sin interrupciones. Y necesitamos deportes que enfaticen las capacidades superiores que tienen las mujeres: el equilibrio, la flexibilidad, y la resistencia. Por eso, la gran Paula Radcliffe no sólo era un icono, sino que era probablemente la corredora de maratón mejor pagada en los últimos tiempos.
¿Por qué no se genera en el mundo del deporte femenino un fenómeno como el del jamaicano Usain Bolt?
Tenemos una Paula Radcliffe. Pero la razón es el tiempo: de nuevo cincuenta años contra dos mil años.
Lo que también es un hecho en España y el resto del mundo es la creciente práctica popular del atletismo y, más en concreto, de deportes de fondo como el maratón. ¿Cómo lo explica?
Porque cualquiera puede mejorar su resistencia y una prueba de resistencia como el maratón o ultra maratón es una experiencia transformadora. Se requiere trabajo duro, dedicación y fuerza de voluntad suprema para hacerlo y cuando lo haces sabes que puedes hacer cualquier cosa. Es una experiencia muy enriquecedora y te cambia la vida. La gente quiere sentir que controla su vida, ahora en todas partes, pero especialmente en España, donde se siente que el mundo se está cayendo a nuestro alrededor, y correr fuerte nos recuerda que podemos superarlo.
¿A qué deportistas admira y ha admirado?
Cuando era niña no tenía un deportista que admirase porque habían muy pocos modelos, así que mi ejemplo a seguir fue la bailarina Margot Fonteyn, porque hacía algo muy, muy difícil y lo hizo parecer precioso. Luego, cuando empecé a correr, admiraba enormemente tanto Roger Bannister como a Emil Zatopek.
¿Y qué personas le han servido de inspiración en su larga lucha por la igualdad?
Billie Jean King me inspira, aún hoy en día no tiene miedo de hablar. Donna de Varona (con dos oros en natación) me ayudó mucho sobre cómo hacer campaña dentro del COI. Y, lo creas o no, mi primer entrenador, mi querido y viejo amigo Arnie Briggs, que en un primer momento no creía en la capacidad de la mujer y luego se convirtió en un baluarte para mí y me mostró cómo todo los que nos pasa es una oportunidad.

Feria y entrenamiento dirigido completan la carrera de Alicante
Una feria del corredor, un entrenamiento dirigido y varias charlas-coloquios complementan el programa de actividades del tercer medio maratón Ciudad de Alicante que se celebra este domingo. La prueba, que a falta de una semana para su celebración cuenta con 725 atletas inscritos, está homologada por la Federación Española y cierra el circuito de carreras con el que se conmemora el trigésimo aniversario del Estatut de Autonomia. El concejal de Deportes, Mariano Postigo, explicó ayer las diferentes actividades que se han organizado, acompañado por Mateo Castellà, director general de Deportes de la Generalitat; José Manuel Miralles, director general de Desarrollo Estatutario; y los atletas Miguel Barzola y Juan Carlos Esteso. Barzola explicó que el entrenamiento dirigido que se celebrará el sábado por la mañana consistirá en una entrada en calor, soltar muscular e incidir sobre la dificultad de algunos puntos del circuito y de tácticas de carrera. Esteso, en esa misma línea, comentó que el entrenamiento permitirá "resolver dudas y transmitir experiencias sobre la prueba". El sábado también se abrirá la feria del corredor Alidep en la que participarán diferentes empresas relacionadas con el mundo del atletismo, pero también otras entidades y clubes. La feria también será el escenario de una charla bajo el título "Medio Maratón sostenible", impartida por la Asociación Internacional WWF Alicante y por Ibergest, que se encuentra enmarcada en la campaña "Reciclando ganamos todos". EFEALICANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario