2 de octubre de 2012

Treinta hombres y cinco mujeres decidirán sobre la píldora del día después



El Consejo Asesor de Sanidad se reunirá en pleno cada seis meses, aunque no hay plazo de entrega para el informe sobre el anticonceptico



Ana Mato ya tiene al completo a su Consejo Asesor de Sanidad, un organismo que en la época socialista estuvo en un segundo plano y que la ahora titular del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere potenciar. Formado por 35 personas, está presidido por Joan Rodés, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias Centro Esther Koplowitz. La vicepresidencia es para Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario y exsubsecretario de Sanidad durante el último Gobierno popular.
A estos dos especialistas le acompañan 33 vocales con amplía presencia masculina: 28 hombres y cinco mujeres. Su labor, según apuntó el ministerio, será colaborar «en la toma de decisiones en materia sanitaria aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y sociales». No obstante, la prioridad de este organismo serán «los informes que les requiera la ministra». Entre estos primeros estudios que deberán debatir está el futuro de la píldora del día después. Mato apuntó hace meses, cuando tomó posesión del cargo, que su intención era revisar la actual situación de este anticonceptivo. En estos momentos se dispensa sin receta en las farmacias, una fórmula extendida en Estados Unidos y en muchos países de la Unión Europea.
La ministra solicitó varios informes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Al ser discordantes, Mato aseguró que esperaría al dictamen del Consejo Asesor para tomar una decisión basada en «criterios médicos» y que no tiene fecha de entrega. «Científicamente no hay ningún motivo para cambiar la norma. Otra cosa son las ideologías», explicó hace unos días Esther de la Viuda, presidenta de la Fundación Española de Contracepción.
Ahora, el Consejo Asesor, que se reunirá en pleno cada seis meses, deberá tratar diferentes áreas del sector, como la planificación y sotenibilidad, los recursos humanos; la calidad, innovación e investigación, la promoción de la salud y la atención sociosanitaria. Unos temas que abordarán expertos del todo el país procedentes de la Investigación médica, la Medicina clínica -el grupo más numeroso-, la Enfermería clínica, Farmacia y Farmacología, Bioética, Bioquímica, Economía de la salud, sanidad privada, agentes sociales, comunicación, colegios generales y colegios oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario