24 de octubre de 2012

El PSOE reclama la urgente ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres

Los socialistas piden que “no se ponga en peligro de estancamiento uno de los mejores instrumentos puestos en marcha por el Consejo de Europa para avanzar en la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica”.


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para impulsar la entrada en vigor del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Los socialistas señalan el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial vaya a entregar el martes al Consejo de Europa un premio por este Convenio, que aún no ha sido ratificado por España.

Los socialistas instan al Gobierno a remitir y tramitar urgentemente la ratificación en el Parlamento español de dicho convenio, “como mejor instrumento, a nivel europeo y en cada uno de los países signatarios, para atender plenamente y en todas su formas la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluyendo las medidas para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables”, señala la iniciativa promovida por la diputada Ángeles Álvarez.

Asimismo, piden también que España impulse en el ámbito de las relaciones bilaterales y ante las instancias correspondientes de la UE, las acciones oportunas para promover su debida ratificación por el resto de países miembros del Consejo de Europa.

Para los socialistas, “el Convenio representa el mayor esfuerzo del Consejo de Europa por animar a los Estados para combatir la violencia de género, y entenderla como un elemento que impide la igualdad real entre mujeres y hombres”. Su ratificación supone “que los Estados atiendan plenamente en todas sus formas la violencia contra las mujeres, adoptando medidas para prevenirla, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables”.

El problema –explica Álvarez- es que la entrada en vigor del citado Convenio está condicionada a que existan 10 ratificaciones, de las cuales al menos 8 han de ser de Estados miembros, y, hasta la fecha, son 24 los países miembros del Consejo de Europa que han firmado el Convenio –entre ellos España-, pero sólo uno, Turquía, lo ha ratificado. “Dado que la Convención requiere para su entrada en vigor que, al menos, se produzcan 10 ratificaciones, es preciso que el Gobierno actúe para que el Parlamento tramite con urgencia la ratificación y no poner en peligro de estancamiento uno de los mejores instrumentos puestos en marcha por el Consejo de Europa para avanzar en la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica”, afirma la diputada.

El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres y la violencia doméstica fue aprobado por el Consejo de Europa el 7 de abril de 2011. En él se establecen normas generales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, instando a los Estados a adoptar medidas legislativas y de otra índole. Estipula como han de articularse las políticas integradas, marca las obligaciones en cuanto a investigación, procedimiento y medidas de protección, hace referencia a la importancia de que los Estados desarrollen políticas preventivas, y determina las cuestiones relativas a la protección y el apoyo a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario