24 de octubre de 2012

La CE discute hoy dividida imponer una cuota femenina del 40% en los consejos de administración



La Comisión Europea discute hoy dividida la norma elaborada por la vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding, para imponer una cuota femenina del 40 por ciento en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas.



Un total de diez comisarios del ala más liberal del Ejecutivo comunitario tienen reservas contra la propuesta de Reding, incluyendo cinco mujeres, lo que podría hacer naufragar su aprobación, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.


Apoyan el plan la mayoría de comisarios del área económica, entre ellos, el responsable de Competencia, Joaquín Almunia; el de Asuntos Económicos, Olli Rehn; el de Servicios Financieros, Michel Barnier; el de Empleo, László Andor; y el de Industria, Antonio Tajani, según ha revelado la propia vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

"Por supuesto, habrá alguna oposición. Pero Europa tiene mucho que ganar con consejos de administración más diversos", ha asegurado Reding. La fuerte división obligará al colegio de comisarios a votar, algo poco frecuente porque la mayoría de las propuestas legislativas salen adelante por unanimidad. Reding necesita una mayoría simple entre los 27 comisarios.

Entre las mujeres que se oponen a una cuota vinculante se encuentran la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes; la de Interior, Cecilia Malmström; la de Acción por el Clima, Connie Hedegaard; y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, según la prensa europea.

Antes incluso de que la Comisión apruebe su propuesta legislativa, un grupo de nueve Estados miembros -Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta- ya han escrito a Bruselas rechazando esta medida.

En concreto, la propuesta de Reding contempla imponer una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas de aquí a 2020.

La comisaria de Justicia da este paso tras invitar sin éxito a las empresas europeas a adoptar medidas voluntarias para corregir el fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de poder. Según datos del pasado marzo, la representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la Unión Europea.

España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5%, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda. De salir adelante, la norma no afectará a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2.050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros.

Tampoco definirá el tipo de sanciones que se impondrán a las compañías incumplidoras, pero exigirá a los Estados miembros que éstas sean "eficaces y disuasivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario