28 de octubre de 2012

El Tribunal Supremo de Reino Unido dicta que mujeres y hombres cobrarán lo mismo


La Justicia del país ha reconocido la absoluta igualdad de género en este sentido tras estudiar el caso del Ayuntamiento de Birmingham, que no abonó a 174 trabajadoras sus bonificaciones. Sí lo hizo con los hombres.
Las 174 trabajadores del Ayuntamiento de Birmingham están de enhorabuena, ya quehan conseguido un hito en el país al conseguir el apoyo del Tribunal Supremo, que es la máxima autoridad judicial del país. Su denuncia ha sentado cátedra y también lo ha hecho la resolución que obliga al Consistorio de la segunda ciudada más poblada de Reino Unido, después de Londres, a remunerar a las mujeres como la hace a los hombres.


En otras palabras, la Justicia Británica ha dado un toque de atención al Ayuntamiento de Birmingham en la cuestión de la igualdad salarial, ya que estas 174 mujeres reclamaban las pagas extraordinarias que sus compañeros sí habían percibido pero a ellas no porque les fueron denegadas.

El Consistorio alegaba que no era una cuestión de discriminación por razón de sexo sino que las afectadas habían sobrepasado el margen de seis meses para solicitar las bonificaciones, que en total asciende a dos millones de libras que nunca llegaron a cobrar. Sus compañeros, por el contrario, sí percibieron esas remuneraciones a pesar de que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta con ellos este plazo de tiempo necesario para solicitar el plus salarial.

Ellas y ellos realizaban tareas que tradicionalmente han pertenecido a cada uno de los sexos. Las denunciantes son cocineras, limpiadoras y encargadas de mantenimiento, entre otras tareas. Ellos realizan trabajo de recogida de basuras, mantenimiento de obras públicas, etc.

Las mujeres denunciantes creen que se trata de una "sentencia histórica" y no imagiban que la cantidad de dinero acumulada de tantas pagas sin percibir ascendiera a una cifra tan astronómica que, ahora, vencida la batalla legal en los tribunales el Ayuntamiento de Birmingham no tendrá más remedio que abonar a las empleadas, algunas de las cuales ya no trabajan allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario