28 de octubre de 2012

Las prestaciones por maternidad se han reducido en 633 en Alicante



El número de prestaciones por maternidad se ha reducido en 633 en la provincia de Alicante entre enero y septiembre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 7.986 a 7.353.

Así consta en un informe facilitado hoy por la secretaria para la Igualdad y Juventud del sindicato UGT en l'Alacantí, Yolanda Díaz, quien ha denunciado que "la obsesión por corregir el déficit no puede actuar como rodillo que merme los derechos sociales y laborales adquiridos, y no puede hacerse a costa de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Según el informe, el perceptor de ese tipo de prestaciones son mayoritariamente las madres, con un 99,15 por ciento en los nueve primeros meses de 2012, mientras que los hombres representan tan sólo el 0,84 por ciento.

Así, de las 7.353 prestaciones por maternidad computadas de enero a septiembre de este año, 7.291 se otorgaron a las madres y 62, a los varones.

En términos interanuales se observa una caída en las prestaciones de maternidad percibidas tanto por las mujeres, con 607 menos, como por los varones, con 26 menos, ha concretado Díaz.

Respecto al número de prestaciones por paternidad, la sindicalista ha afirmado que también se ha registrado un descenso de 683 en el citado periodo de 2012 en relación con los mismos meses de 2011, al pasar de 6.377 a 5.694.

Además, las excedencias por cuidados de familiares en términos interanuales han sufrido una disminución en comparación con el análogo periodo del año pasado, con 130 menos: 1.126 en 2011, frente a las 996 en 2012.

Las mujeres continúan siendo las que reciben en su mayoría las excedencias por cuidados de familiares, con un 95,28 por ciento (949), en tanto que los hombres suponen un 4,72 por ciento (47) en 2012.

Según UGT, los instrumentos previstos para facilitar la conciliación y corresponsabilidad son los permisos, las reducciones de jornadas y las excedencias, en su mayoría usados por las mujeres.

"Ello conlleva el alejamiento del puesto de trabajo durante determinados periodos de tiempo, aunque a veces largos, dificultades para el mantenimiento del empleo a medio o largo plazo, la pérdida de oportunidades de promoción, la reducción o pérdida de ingresos, la interrupción en la carrera de cotización y menos derechos de protección social", ha asegurado Díaz.

El sindicato UGT ha considerado "imprescindible" seguir avanzando en la adopción de normas legales que fomenten la corresponsabilidad, como el permiso de paternidad, así como el mantenimiento del gasto público en políticas de corresponsabilidad asumidas por el Estado y en protección social.

A su juicio, "las últimas reformas laborales y los recortes en el gasto público son contrarios a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario