16 de octubre de 2012

La igualdad no quiere recortes

«Esta ciudad ha sido en los últimos años un referente para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», sentenció ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante la inauguración de las jornadas de la vocalía de la mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana. El salón de actos del centro municipal de El Llano se llenó de mujeres deseosas de debatir los últimos avances en políticas de igualdad y buscar propuestas que den pie a nuevos avances en este sentido.
Moriyón puso como ejemplo el nuevo pacto social de la ciudad, el Gijón Más, que contempla «todas sus acciones desde un punto de vista igualitario», al igual que «todas las políticas que el Ayuntamiento lleva a cabo tratan de enfocar los temas desde una perspectiva de género». Además, se hizo eco de las palabras de Martha Nussbaum, ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012:
 
 «Para poder llegar a una verdadera igualdad es necesario conocer primero todos los obstáculos que nos impiden alcanzarla».
Por este motivo alabó el objetivo de estas jornadas -que continuarán los próximos 22 de octubre y 5 de noviembre-.
En la inauguración también estuvieron presentes la coordinadora de la vocalía de la mujer en la FAV y presidenta de la asociación de vecinos de El Llano, Carmen Duarte, y la presidenta de la FAV y de la asociación de vecinos de La Arena, Tita Caravera. Esta última vio con buenos ojos la evolución desde que empezara a tomar parte activa en el movimiento vecinal:
«Ahora hay muchas mujeres y ocupamos el lugar que nos corresponde».
Señaló Caravera que las actuales políticas de recortes perjudican «especialmente» a las mujeres, como los cierres en «centros asesores y casas de acogida» y «la intención de retirar la gratuidad de las mamografías y los tratamientos de fertilidad». Asimismo hizo referencia al informe de Cáritas, en el que se asegura que «uno de los colectivos más afectados por la pobreza es el de las mujeres solas con familiares a su cargo». Por ello vio «muy necesaria» la realización de unas jornadas como éstas, centradas en «el aprendizaje y la discusión».
 
Los libros de Martín Vigil
En la primera sesión participaron dos ponentes: Carmen Mosquera, técnica de la Consejería de Sanidad, que habló de 'Nuestro cuerpo y nuestra vida', y Marian Moreno, profesora de Secundaria, que trató la evolución histórica de los derechos de las mujeres en su charla 'Cómo éramos y cómo somos'. Moreno recordó aquellos tiempos en los que «tuvimos que sacar la pata fuera del estereotipo y sobrevivir al modelo de mujer que nos imponían, como el de los libros de Martín Vigil».
En la segunda sesión se hablará de Estado del Bienestar e igualdad y de la relación entre tecnologías de información y calidad de vida. La tercera analizará herramientas personales para transitar la crisis y en ella debatirán también propuestas políticas concretas para Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario