16 de octubre de 2012

"Recorramos el camino mujeres y hombres todos unidos"

EXPRESABA Sisel Ekaas hace ya 10 años: "Un conocido proverbio chino dice que la mujer sostiene la mitad del cielo. En la lucha contra el hambre y la pobreza y por la seguridad alimentaria de sus familias, comunidades y naciones, las mujeres rurales sostienen, con toda certeza, la mitad más pesada del cielo".
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, que fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995). La fecha pone de relieve la contribución de las mujeres del campo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero. Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, es por tanto un día para reivindicar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres de la zona rural.

Y es que aunque hemos avanzado, la realidad nos demuestra cada día que no podemos relajarnos y menos aún en estos momentos de crisis. Son muchos los acontecimientos acaecidos en los últimos meses como la nueva reforma del mercado laboral que expulsa a las mujeres del empleo, la anunciada reforma de la Ley del Aborto o como demuestran los datos del Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 2011: ("Del tiempo diario que requiere el trabajo domestico, el 75,4 % es realizado por las mujeres frente al 24,6 % de los varones. Así cómo la falta de perspectivas laborales del medio rural se agrava para las mujeres. La Tasa de Empleo tan solo alcanza el 61,9 % de la población entrevistada, siendo la femenina del 49 % y la masculina del 72,3 %, con una brecha laboral de Género de 23,3 puntos a favor de los varones".)

El término municipal de Jerez es una zona peculiar, en la que además del Jerez urbano, forman parte de él, las ELAS (antiguas pedanías) y barriadas rurales, en las que también conviven hombres y mujeres, que iniciaron hace ya bastante años, una carrera hacia la igualdad, y una lucha colectiva y compromiso para abrir nuevos caminos en los que las mujeres de las áreas rurales han ido accediendo a los espacios de participación social, económica y política, alcanzando una visibilidad pública y merecido reconocimiento como agentes de cambio y parte activa de su entorno.

Es por esto por lo que desde el PSOE-A de Jerez queremos mostrar nuestro apoyo y participación para que mujeres y hombres rurales puedan disfrutar de similares oportunidades y recursos, y puedan lograr así sus metas.

Queremos animaros a que sigáis defendiendo la igualdad, generando nuevas formas de organizar el espacio doméstico, concibiendo nuevos modelos de personas, solidarias y respetuosas con las diferencias, a seguir soñando por una vida llena de oportunidades para todas las personas, a seguir siendo inconformistas y reivindicativas y en definitiva a que os unáis a la necesaria revolución social y a crear una sociedad más igualitaria y justa para todos los seres humanos.

Y es que como decía Lewis Carrol en el cuento Alicia en el País de las Maravillas:

(Alicia se encuentra con el gato Cheshire en un cruce de caminos y entablan el siguiente diálogo): "¿Me dirías, por favor, por qué camino debo de ir?" -le pregunta Alicia-

"Eso depende mucho de a dónde quieras llegar"- le responde el gato-

"No me importa demasiado a dónde" - contesta Alicia-

"Entonces, da igual que cojas cualquier camino"- le dice el gato- "Decidir qué camino escoger requiere que una sepa primero a dónde quiere ir" si no sabes a dónde vas; acabarás en otro lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario