28 de octubre de 2012

PAISES NORDICOS LOGRARON AMINORAR EN 80% BRECHA ECONOMICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES



). Los países nórdicos, entre los que se incluyen Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, lograron cerrar en un 80% la brecha económica que existe entre hombres y mujeres, según la séptima edición del World Economic Forum.

De 135 países evaluados, 82 mejoraron su igualdad económica de género entre 2011 y 2012, indica un comunicado.

El informe de brecha de género mundial evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales como son el acceso a atención médica, acceso a educación, participación política e igualdad económica.

En los campos de salud y educación, si bien existen brechas críticas en algunos países como Pakistán, Etiopía, Yemen y Benín, el progreso ha sido marcado a nivel mundial con el cierre del 96% de las brechas de salud y el 93% de las brechas de educación en las 135 economías evaluadas en el informe.

En comparación, la brecha económica de género mundial ahora se sitúa en el 60%, mientras que sólo se cerró el 20% de la brecha en participación política.

A largo plazo, esto refleja una mejora en la situación económica de las mujeres en un tercio de los 135 países encuestados, entre ellos las cuatro economías más importantes del mundo: Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

No obstante, el progreso fue lento ya que sólo nueve países han mejorado en más del 10% durante los últimos siete años y 75 países han mejorado menos del 5%.

Los datos sugieren una firme correlación entre los países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

"La clave para el futuro de cualquier país y cualquier institución es la capacidad para atraer los mejores talentos", dijo Klaus Schwab, Founder y Executive Chairman del World Economic Forum.

"En el futuro, el talento será más importante que el capital o cualquier otra cosa. El desarrollo de una dimensión de género no es sólo una cuestión de igualdad, es la tarjeta de presentación para triunfar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo", aseveró.

Europa vuelve a dominar el ranking anual de los 10 mejores, con Islandia en el primer puesto ya que cuenta con la mejor puntuación general en logros educativos y participación política, seguido por Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda, respectivamente.

En los puestos siguientes se encuentran Dinamarca (7) y Suiza (10). Italia, Grecia (82) y Turquía (124) están en los últimos puestos.

En América del Norte, Estados Unidos cayó cinco puestos y se ubica en la posición 22º debido a un porcentaje menor de mujeres en cargos para la toma de decisiones políticas.

Mientras tanto, en Latinoamérica, Nicaragua ocupa el 9º puesto del ranking mundial. Brasil (62) avanza 20 lugares gracias a las mejoras en la educación primaria y a la cantidad de mujeres en puestos ministeriales.

El país asiático mejor ubicado en el ranking es Filipinas (8), principalmente debido a su éxito en la participación en salud, educación y economía.

China, que es el segundo país ubicado más bajo en el ranking según el subíndice de salud y supervivencia (132) debido a una proporción de hombres y mujeres sesgada en el nacimiento, goza de una alta calificación en términos de participación de mano de obra femenina (74%).

Japón (101) y Corea del Sur (108) se ubican entre las economías OECD con las calificaciones más bajas. India (105) se encuentra en el último lugar del ranking de economías BRIC, mientras que Pakistán se ubica entre los 10 países con peor calificación con respecto a educación primaria, secundaria y alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario