12 de octubre de 2012

Rompiendo barreras en cáncer de mama


“Siemens es una compañía en la que estamos comprometidos con la salud de nuestros empleados”, iniciaba así Rosa García la mesa redonda celebrada el jueves en Tres Cantos, Rompiendo barreras en cáncer de mama. Esta preocupación no sólo se centra en la prevención de riesgos laborales, sino en la salud del empleado, apuntó.

Con el objetivo siempre presente de ser la mejor empresa para trabajar y en el marco del Mes del cáncer de mama, un centenar de empleados han podido conocer de primera mano la profunda implicación de Siemens con esta patología y las innovaciones que lleva desarrollando desde hace muchos años en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. La Presidenta y el resto de los ponentes hicieron especial hincapié en el diagnóstico precoz, que fue el tema principal del encuentro. Por su parte, el Dr. Carlos Vázquez, Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, resaltó su importancia, no sólo por los avances tecnológicos en los equipos, sino por el incremento de la supervivencia de las pacientes, que es del 85%. El testimonio en primera persona de Yolanda García, que fue diagnosticada de cáncer de mama hace dos años, fue el broche final de una jornada informativa muy emotiva.

En este sentido, las campañas de screening (búsqueda) tienen cada vez más valor y las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, junto con la Asociación Española contra el Cáncer, las organizan anualmente dirigidas a las mujeres de mayor riesgo. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Carmen de la Torre, responsable de la unidad de negocio de Salud de la Mujer, recalcó que gracias a la tecnología de la que dispone Siemens podemos acompañar a estas pacientes durante todo el proceso asistencial: screening, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a través de los avances en mamografía (MOMOMMAT Inspiration), ecografía (ACUSON S2000 ABVS), resonancias magnéticas o pruebas de diagnóstico en laboratorio.

También indicó que los principales novedades que se han producido en el diagnóstico de esta enfermedad han sido la tomosíntesis, la elastografía y los avances en resonancia magnética, gracias en todos los casos a la llegada del 3D. En este sentido, el Dr. Vázquez quiso matizar que este tipo de tecnología es clave para poder actuar de manera temprana y eficaz sobre el tumor.

Otro factor determinante es la asistencia multidisciplinar, no sólo por las ventajas para la paciente, sino por el ahorro de costes que supone para el Sistema Sanitario. Precisamente, este rasgo multidisciplinar uno de los objetivos de la Sociedad: reunir a profesionales de múltiples especialidades (oncólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos, etc.) para que trabajen coordinados en la asistencia a los afectados con cáncer de mama.

Para finalizar, es importante mencionar que la excelencia es un valor compartido entre Siemens y la SESPM. Por ello este año hemos firmado un acuerdo con la Sociedad para la acreditación de las Unidades de Mama Hospitalarias en todo el territorio nacional y así democratizar el diagnóstico y tratamiento para que cualquier mujer española, viva donde viva, tenga acceso a la misma asistencia de calidad.

Ponemos a vuestra disposición las preguntas y respuestas que surgieron durante el encuentro y las que nos han hecho llegar por email y Twitter.

Especial mención a la entereza y valor de nuestra compañera Yolanda y su buena disposición para compartir con nosotros su experiencia. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario