28 de octubre de 2012

«Todos tenemos un momento para cambiar la vida»

Desde que se coló en la Maratón de Boston en 1967, cuando solo podían competir hombres, lucha por la igualdad de géneros
Katherine Switzer Primera mujer en correr una maratón

En 1967 una imagen dio la vuelta al mundo. La instantánea, de Harry Trask, mostraba a un juez de la Maratón de Boston intentando echar de la carrera a una mujer. Aquella atleta era Kathrine Switzer, a quien se le reconoce como la primera mujer en correr una maratón y, sobre todo, 45 años después de aquel suceso, como una activa luchadora por la igualdad de géneros. Switzer se encuentra estos días en Alicante, donde hoy ejercerá de madrina de la tercera Media Maratón 'Ciudad de Alicante' (Estadio de Atletismo/9 horas).

-Usted ha roto barreras y abierto caminos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando decidió correr aquella Maratón de Boston, en la que sólo se permitía participar a hombres, ¿lo hizo porque quería demostrar sus facultades atléticas o fue por reivindicar el papel de la mujer?
-Entonces era sólo una niña de 19 años que se disponía a correr su primera gran carrera. No tenía ninguna pretensión de hacer historia. Fue después de que un oficial me atacara y me quisiera sacar de la carrera cuando me di cuenta, primero, de que si terminaba la carrera podría demostrar al mundo que las mujeres estábamos capacitadas para ello; y luego, mis ojos se abrieron y empecé a pensar que tenía la oportunidad y la responsabilidad de luchar por otras metas.
-Aquel hito y su lucha posterior le reservan un lugar en la historia. ¿Se considera una leyenda?
-Quizás lo sea porque ya soy mayor (se ríe). No creo que lo sea por ser la primera en correr la Maratón de Boston, si acaso porque luego he aprovechado mi vida para organizar eventos y generar oportunidades en busca de la igualdad de la mujer. Quizás sea una leyenda por eso, porque sigo trabajando muy duro para conseguir la libertad de la mujer en todo el mundo. En realidad, todo el mundo tiene un momento de su vida para cambiar la vida y normalmente son los más duros. La clave es intentar ponerse al otro lado para verlo con otros ojos.
-Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 todos los países participantes aportaron al menos una deportista. ¿Qué supuso para usted?
-Ver que países como Yemen, Arabia Saudí u Omán tenían representación femenina en los Juegos de Londres fue algo fenomenal. Fue genial porque es algo que va a cambiar el mundo. Es una gran puerta que se ha abierto.
-¿Se vio reflejada en esas mujeres de países que hasta ahora sólo competían con hombres?
-Sí y no. Las deportistas que compitieron por Arabia Saudí ni entrenan ni viven allí aunque a los ojos del mundo representaban a ese país y, en ese sentido, pueden hacer que cambie el punto de vista de muchos de sus paisanos. Va a ser duro, pero el cambio llegará.
-Se han dado pasos hacia la igualdad de géneros pero, ¿cree que se acabará consiguiendo realmente?
-La religión, la política o acabar con la pobreza son temas sociales que tienen su complicación, pero se puede crear una pequeña revolución a través del mundo del deporte. La igualdad se acabará logrando. Quién sabe si en un mínimo de 10 años o en un máximo de 50, pero creo que en 15 años habremos conseguido enormes cambios.
-¿El deporte puede liderar la lucha por la igualdad?
-El deporte crea oportunidades. Hay países como Kenia o Etiopía en los que hay muy pocas oportunidades para las mujeres y el deporte permite que esas deportistas luego vuelvan a casa y en lugar de comprarse un coche inviertan en escuelas u otro tipo de actividades que ayudan a la integración.
-Aunque la organización se ha volcado en homenajear a la mujer aprovechando la Media Maratón, se da la circunstancia de que sólo el 7% de los inscritos son féminas.
-Una buena idea sería organizar carreras más cortas para que se fueran animando y comprobaran poco a poco que son capaces de completar una media maratón. Por otro lado, es bueno hacer programas de entrenamiento y ejercicio para todas las edades, con gente que pueda ejercer de líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario