16 de octubre de 2012

Vázquez promete inspectores de igualdad en las empresas

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, prometió ayer en Vigo una nueva figura de inspección, la de 'los inspectores de igualdad', destinados a velar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, si consigue alcanzar el gobierno gallego.

Lo dijo en un acto ante más de 200 mujeres y algunos hombres en el que contó con el apoyo de la senadora socialista Carmen Alborch, emblema del feminismo. Entre las asistentes se encontraban las exdiputadas Carmen Cajide y María José Caride y representantes de distintas organizaciones sociales.

Ante ellas, Vázquez dejó claro que si gobierna en Galicia 'no habrá ni una sola empresa que reciba subvenciones si incumple las leyes de igualdad'. 'No hay que inventar cosas nuevas, hay que aplicar las que tenemos', subrayó.

También prometió un plan de empleo femenino para dar trabajo a 28.000 mujeres a lo largo de la legislatura. Se trata de atender a 'una de cuatro mujeres' que están actualmente en el paro y, para poner en marcha este programa, dispondrá de 60 millones de euros al año.

Justificó este proyecto, entre vítores de 'presidente, presidente', en que las mujeres son 'las primeras víctimas de la crisis' con gobiernos de 'derechas'. 'Cuando esto está mal, la derecha devuelve a las mujeres a donde le gusta que estén, a casa', recriminó Vázquez, haciendo hincapié en que el suyo es 'el partido de la igualdad'.

Se trata de la tercera pata de sus propuestas en materia de empleo, que se completan con la creación de 25.000 puestos de trabajo para jóvenes -con 39 millones de euros- y 20.000 para parados de larga duración, para lo que destinará 45 millones de euros.

'Sólo hace falta voluntad política', señaló, ironizando con que estos fondos saldrían sólo 'de cerrar la Diputación de Pontevedra'. 'Permitidme que barra un poco para casa: empezaremos cerrando la Diputación de Ourense', bromeó, entre aplausos de las asistentes.

Por su parte, la número dos por Pontevedra, Patricia Vilán, prometió que su partido derogará la Ley de protección de la mujer embarazada, que encubre 'una ideología de derechas' para 'meter a la mujer en casa cuidando a los hijos'. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario