26 de enero de 2013

¿Los puestos de directivos son sólo para hombres?

¿Hay igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral o eso es todavía una utopía? Sonia está segura de que no y se considera discriminada respecto a sus compañeros de trabajo y por eso acude a 'De buena ley'.


¿Cuántas mujeres conoces en puestos directivos? En la empresa que dirige Mª José, son cinco los hombres que ocupan los despachos. Mujeres en puestos altos, ni una. Sonia optaba a un ascenso pero en su lugar Mª José, la dueña de la empresa, ha puesto a otra persona... ¿a quién?, a un hombre. Sonia denuncia en 'De buena ley' que, a día de hoy, todavía son los hombres los que ocupan la mayoría de despachos. Sonia acusa a su jefa de conceder los despachos y los mejores sueldos a los hombres. Las mujeres que trabajan en la empresa de Mª José quedan relegadas, según Sonia, a puestos siempre inferiores a los que ocupan los hombres. Mª José asegura que ella, como dueña de la empresa, contrata y ofrece puestos y sueldos a quien quiere. Esta jefa considera que los hombres están más cualificados y tienen mejores condiciones personales y profesionales para ocupar los puestos más relevantes de su empresa. ¿Está esta empresaria en todo su derecho a poner en los despachos a los hombres y no ofrecer puestos de responsabilidad a las mujeres?



Debate acalorado en las gradas de 'De buena ley'. Nuestra fila de expertos, con Montse Suárez, Alfonso Rojo, Elisa Beni y Mamen Gurruchaga hablarán alto y claro sobre la igualdad y desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

¿Consideras que Sonia, al no ascender, ha recibido un trato discriminatorio por parte de Mª José, su jefa? En la empresa de Mª José son 5 hombres directivos y ninguna mujer, ¿creéis que para cualquier empresa, tener a una mujer tomando decisiones debería se un valor añadido?; ¿una mujer tiene que demostrar el doble su valía que un hombre para conseguir el mismo puesto?; ¿Quiénes mandan mejor, los hombres o las mujeres?; Consideras un derecho para la mujer el tener una representación del 50 % en los puestos de responsabilidad en las empresas?.
La ley de Igualdad no obliga, sino que dice que las empresa "deben procurar incluir mujeres en los consejos" y da ochos años, hasta el 2015, para que se vayan igualando hombres y mujeres...Mª José está ignorando las recomendaciones que hace esta ley, ¿es doblemente reprobable su actuación por el hecho de ser también mujer?; ¿La ley de igualdad es papel mojado visto lo visto?; ¿las mujeres son víctimas de una doble discriminación, por ser mujeres y por ser madres?.

La institución más valorada en España es la Monarquía. Pero se da el hecho de que la infanta Elena sea la primogénita, pero el heredero es un varón, Felipe. Todavía no se ha cambiado la ley por la que si los Príncipes de Asturias tuvieran un hijo, la infanta Leonor seguiría siendo la heredera... ¿es el máximo ejemplo de la desigualdad entre hombres y mujeres?

Paloma Zorrilla decidirá en este caso. ¿Considerará nuestra letrada que Sonia merece el puesto que reclama y que Mª José le está discriminando como mujer trabajadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario