25 de enero de 2013

Una campaña promoverá un cambio en la concepción del tiempo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

publicado el 19/01/2013 a las 11:15 h. Redacció bcn.cat
La Concejalía de Mujer y Derechos Civiles pone en marcha una campaña de corresponsabilidad con el objetivo de que hombres y mujeres dediquen el mismo tiempo a sus responsabilidades. La campaña quiere visibilizar el hecho de que las mujeres que viven en parejas heterosexuales dedican a las tareas domésticas mucho más tiempo que sus compañeros masculinos, y hace un llamamiento a la acción y al cambio.


La Concejalía de Mujer y Derechos y Civiles ha puesto en marcha una campaña para potenciar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con el objetivo de garantizar que la reorganización del tiempo y de los trabajos sean totalmente asumidos como una necesidad de la sociedad, y avanzar así hacia un nuevo marco de relación más igualitario basado en el respeto y el reconocimiento.
Este es uno de los ejes marcados por la concejalía en el marco del Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades Real y Efectiva entre Mujeres y Hombres (2012-2015).
La campaña quiere visibilizar el hecho de que las mujeres que viven en parejas heterosexuales dedican a las tareas domésticas mucho más tiempo que sus compañeros masculinos. Esta carga desigual de responsabilidad doméstica limita las posibilidades de las mujeres a la hora de organizar su jornada diaria entre profesión, familia, tiempo de ocio o formación.
Esta iniciativa consistirá en toda una serie de actividades, vídeos, entrevistas y diferentes materiales que quieren promover un cambio cultural en la concepción del tiempo que favorezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, visibilizar el valor del trabajo doméstico como necesidad imprescindible para el bienestar de las personas, sensibilizar sobre los beneficios de compartir las tareas domésticas y de cuidado, y llamar a la acción y al cambio.
Destacan la exposición "Te corresponde, nos corresponde", que se podrá visitar a partir del mes de febrero en la Biblioteca Mercè Rodoreda y después en otros espacios de la ciudad, la Maleta de Cuentos Coeducativos Princesas que no esperan príncipes y chicos que no quieren ser piratas, o la página de Facebook.
Con palabras de la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, "la conciliación laboral y familiar tiene que dejar de ser percibida como un aspecto inherente a las mujeres y tiene que ser asumida por toda la sociedad, las administraciones y por las empresas". De la misma manera, ha señalado: "En estos momentos tenemos la mejor generación de mujeres formadas, y este talento no nos lo podemos permitir perder, y menos en momentos de crisis como el actual".
Más información:
» Web de Drets Civils [+]
» Web de Dones [+]


http://w3.bcn.cat/dones/0,4022,170957416_170962259_1,00.html

http://w3.bcn.cat/dretscivils/0,4022,259064949_271177360_1,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario