24 de febrero de 2013

22 de febrero: Día internacional de la igualdad salarial entre mujeres y hombres

POR LA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo presentó en el año 2010 un informe en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que puso de manifiesto la importante diferencia salarial existente entre ambos en todo el ámbito de la Unión Europea, lo que llevó a solicitar la declaración del día 22 de febrero como Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Señalar que este día sirve para tomar una mayor conciencia de la precariedad laboral de las mujeres, ya que a pesar de una evolución positiva hacia una sociedad y un mercado laboral más igualitarios, las desigualdades persisten, en detrimento de las misma.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres además se ven reforzadas por la segregación del mercado laboral. Las mujeres todavía ocupan de forma mayoritaria trabajos en sectores concretos tradicionalmente feminizados, infravalorados y peor pagados que los ocupados por los hombres.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la presentación del estudio "Determinantes de la brecha salarial de género en España". El estudio presenta un análisis de las retribuciones en función de las características personales, empresariales y de la competitividad de la empresa, concluyendo que las mujeres ganan menos que los hombres en casi todos los casos, en especial en los puestos directivos de grandes empresas.

Con esta investigación se pretende ayudar al sector empresarial así como a las administraciones públicas a lograr la igualdad salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario