18 de febrero de 2013

Condena Comisión para la igualdad de género agresión contra turistas en Acapulco y pide esclarecimiento de los hechos


“Hay comentarios desafortunados, nosotros como la Comisión que atiende el tema que tiene que ver con las mujeres desde el Senado de la República, exigimos el pronto esclarecimiento, esto no debe ser una forma cotidiana de vivir”, dijo la senadora Diva Gastélum.

En el marco de la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Diva Gastélum Bajo se refirió a los hechos sucedidos en la zona turística de Acapulco, donde fueron agredidos catorce turistas, “hay comentarios desafortunados, nosotros como la Comisión que atiende el tema que tiene que ver con las mujeres desde el Senado de la República, exigimos el pronto esclarecimiento, esto no debe ser una forma cotidiana de vivir”, señaló.


En este contexto, la Comisión se pronunció por la elaboración de un punto de acuerdo que exhorte a las autoridades municipales, estatales y federales para que atiendan el tema, revisión de códigos penales, y hacer un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para que pueda dar seguimiento, protección y asesoría a las víctimas.

De igual forma, se aprobaron las minutas que reforman el artículo 36 y adiciona los artículos 24, 44 y 49 de la, correspondiente a la legislatura LX. Además de una minuta que reforma y adiciona un párrafo al artículo 23 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Hombres, de la legislatura LXI.

Se reformará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia en materia del mecanismo de alerta a violencia de género, así como integrar algunas dependencias que es necesario que formen parte del sistema, además los cambios relativos a las modificaciones que sufrió la Ley Orgánica de la administración pública federal, referente a la Secretaría de Seguridad Pública.



Con la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, de la legislatura LX, se fomentará la corresponsabilidad en labores domésticas y atención a las familias, incorpora conceptos como acciones afirmativas, discriminación contra la mujer, igualdad de género y perspectiva de género, así como la implementación de acciones y programas que fomenten el respeto a los derechos de mujeres y hombres.

Por medio de un punto de acuerdo, se exhortará al Ejecutivo Federal a diseñar una estrategia con perspectiva de género con presupuesto etiquetado, que contemple las desigualdades y obstáculos a las que se enfrentan las mujeres jefes de familia y son víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, para que se formule e implemente una política pública con perspectiva de género y medidas afectivas a favor de las mujeres periodistas, en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión, lo anterior a través de la Secretaría de Gobernación.

Se presentó ante las integrantes de la Comisión la nueva imagen de la Revista “Igualdad de Género”, que será publicada en el marco del Día Internacional de la Mujer, así como el Libro Histórico de senadoras, que será presentado este año y contiene las semblanzas de las legisladoras a partir de 1958 al año 2013. Como parte de los festejos será presentada una exposición “historia de éxito”, así como una iniciativa para reconocer cada año a una mujer destacada.

Cabe destacar que a la Reunión asistieron las senadoras Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión; así como Rosa Adriana Díaz Lizama, María Lucero Saldaña Pérez, María del Rocío Pineda Gochi, Luz María Beristain Navarrete, y Mónica Arriola Gordillo.

Esta tarde, la Comisión para la Igualdad de Género realizó la develación de su placa con la presencia de las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario