¿Dónde están los jóvenes de Santa Coloma de Gramenet a lo largo de estas jornadas de la mujer del 8 de Marzo?
Un espacio que ha acogido a los jóvenes de Santa Coloma de Gramenet durante las dos semanas de duración de las Jornadas de la Mujer ha sido este espacio de sensibilización: “Sexo, género y nuevas igualdades” un taller de gran interés realizado en el Instituto de La Bastida el pasado 5 de marzo 2013. Paco Abril en representación de la Fundación “Homes Igualitaris” realizó un taller de sensibilización hacia laigualdad entre hombres y mujeres junto a los estudiantes de Inserción Laboral.
Se abrió el taller y sorprendió entre los jóvenes su propuesta al separar a las chicas hacia un lado del aula y los chicos hacia el otro lado. Lo justificó comentando que de modo usual intenta trabajar con ambos grupos por separado, y en concreto con la parte masculina desarrollar la temática de su cuidado personal, tanto a nivel emocional como de su alimentación, entre otras. Y con la parte femenina potenciar su comunicación asertiva y empoderamiento. Lo realiza de este modo porque afirma que en cuestión de género las experiencias que viven los chicos no son las mismas que las vividas por las chicas, y por ello no son iguales las necesidades que se precisan cubrir entre ambos grupos.
Paco se mostró siempre abierto y receptor ante cualquier demanda que surgiera en estas dos horas que compartió con el grupo. En sus exposiciones iniciales uno de los chicos manifestó una duda que de inmediato contestó:
“Paco, has dicho que los hombres tenemos unos privilegios sexuales con respecto a la mujer, no lo he entendido, ¿me lo podrías explicar?”. Y desde la mayor transparencia él le comentó que los hombres aún vivimos dentro del estereotipo de la Sexualidad como dominación, viendo a la mujer como objeto de placer, “nos interesa nuestro placer como hombres. Es incluso así cuando silbamos a una mujer por la calle”. Paco quiso expresar la deseada dominación que siempre busca el hombre, algo tan sutil y casi insignificante a ojos de la sociedad pero que en realidad tiene muchas connotaciones de poder del hombre respecto a la mujer.
Sexo y Género
Paco remarcó en varias ocasiones que las mujeres viven en situaciones de desigualdad tanto a nivel salarial como de derechos.
Comparte con todos la diferencia entre el significado de los conceptos Sexo y Género. El sexo como un concepto “no modificable”, el cromosoma XX o XY lo decide. En cambio el Género depende de la situación, experiencias y etiquetas culturales, por lo tanto modificable según el entorno.
El papel secundario que se otorgó en su momento a las mujeres, ha permanecido en el tiempo debido a la violencia ejercida sobre ellas. Aquí mostró los tres niveles de la pirámide de la violencia:

Para visualizar la posición con respecto a su relación como hombres y mujeres dentro del estrato social, salieron 10 chicas y posteriormente 10 chicos al centro de la sala, para situarse en una línea imaginaria respondiendo a esta pregunta: ¿En qué posición te vives como Mujer / Hombre? ¿En un punto tradicional – uno de los extremos de la línea-, más cercana al centro, en el punto medio, o no tradicional -siendo el otro extremo de la línea-?
Tradicional Medio No Tradicional
La gran mayoría de chicas se posicionaron en la zona central, aunque algunas confesaron situaciones como las siguientes:
“Yo Maria –nombre ficticio para preservar la intimidad de las jóvenes- me vivo más hacia el centro pero claro, delante de mi padre o como él quiere que yo sea, me tengo que mostrar más hacia el comportamiento de una mujer tradicional”.
O bien “Yo Ester -nombre ficticio de nuevo- creo que ya existen pocas mujeres que se identifiquen con el rol 100% tradicional, pero mi realidad hace que me coloque más cerca de esta posición porque doble trabajo fuera y dentro de casa, sin mucha ayuda en mi hogar”.
Reflexionaron también hacia qué significa ser una mujer No tradicional: empresaria, su vida en pareja es desde la igualdad ocupándose ambos de las mismas tareas, que trabaja fuera de casa, algunas ocupando puestos de dirección (…). Surgió, en voz de las jóvenes, el condicionante que existe, dado el funcionamiento de la sociedad actual, pues creen que esta posición lleva implícito en muchos casos tener que renunciar como mujer a su maternidad.
Junto a Paco encontraron una posible solución a esta situación y dejar de vivirse a la mujer dentro del entorno empresarial como una posible carga cuando esta decida tener su familia. Esta fue: tener los mismos meses de permiso materno como paterno. Así los empresarios podrán ver a ambos profesionales desde la misma situación y condicionante social. Durante 4 meses la mujer estará sin regresar a su puesto laboral al haber dado a luz y 4 meses el hombre se ausentará de sus labores profesionales por tener que cuidar a su bebé recién nacido.
Con respecto a esta línea más o menos tradicional en cuestión de género, los chicos se pusieron todos en el centro, rehusando la mayoría el extremo “No tradicional” por condicionarlo a una posición etiquetada como “hombre metro sexual”, que se cuida en exceso. Dada esta situación Paco invitó a la reflexión y concluyeron que el hombre No tradicional es una persona sensible, respetuosa, que realiza tareas del hogar desde la normalidad y no la imposición, participa en trabajos cooperativos, cuida de sí mismo, reflexiona a cerca de temáticas propias y también por el bien común. Conceptos alejados de una etiqueta a priori tan fría como al inicio habían catalogado.
Orientación sexual
En este punto las mujeres se mostraron mucho abiertas y sin prejuicios con respecto a las diferentes orientaciones sexuales. En cambio los hombres se resistieron, la mayoría, a mostrar otra opción que no fuese la completamente la tradicional.
Aquí Paco les lanzó una serie de reflexiones que meditaron dentro de un ejercicio de visualización que aquí dejo para que todos podamos respondérnoslas: ¿Cómo has construido desde tu infancia la idea de género?, ¿cómo era tu vida a los 5 años?, ¿qué podías hacer y qué no? . ¿Cómo han sido las figuras masculinas y femeninas más cercanas a ti?, ¿qué tienes tu de ellas? . ¿Cómo fue tu vida en la etapa adolescente? . Y en un futuro ¿qué tipo de hombre o mujer quieres ser?
Esta actividad resultó ser un espacio ideal de reflexión, donde chicos y chicas pudieron compartir desde una reflexión seria, aunque muy amena, esta temática hacia la igualdad de género. Con seguridad les aportó nuevas visiones de sí mismos, de quien quieren ser, hacerse conscientes de la visión de la figura actual de la mujer y saber que todos juntos pueden seguir trabajando por y para la igualdad.
Texto y fotos: Raquel Caballero @Emotuner
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario