10 de marzo de 2013

La Biblioteca, epicentro en temas de igualdad entre mujeres y hombres

Las consejeras de Cultura y Turismo, Alicia García, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañadas por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, inauguraron ayer el Centro de Referencia Regional de la Documentación sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, ubicado en la Biblioteca Pública de Falencia. La instalación está dotada con 5.800 documentos, materiales bibliográficos y recursos informativos editados en la Comunidad sobre igualdad y mujer.

«Se trata de un espacio físico, pero también virtual al poder ser consultado en red por los nueve millones de usuarios de las bibliotecas de la Comunidad, donde cualquier persona podrá consultar el archivo bibliográfico relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», según explicó Alicia García. En este sentido recordó las 200 actuaciones del denominado Programa NueB en las Bibliotecas Públicas con animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo, incluyendo ahora la promoción y visibilización de la mujer en la sociedad, su participación en el ámbito político, social, económico y cultural. «La colaboración de Instituciones es importante para lograr estos objetivos», añadió.
Por su parte, Milagros Marcos consideró que el Centro de Documentación sobre la Mujer servirá de referente para que «el concepto de igualdad cale entre el mayor número de personas posible, un aspecto ye depende de mujeres y hombres». En este sentido, confió en que llegue de forma especial al medio rural «para que esta información integrada y automatizada esté presente en las bibliotecas de pueblos y a todos los domicilios a través de las nuevas tecnologías».
La consejera de Familia consideró que las bibliotecas juegan un papel esencial en la difusión de la cultura y el saber, pero también pueden desempeñar «una labor fundamental en la sensibilización, formación, educación y en la lucha contra la violencia de género, sobre todo entre los jóvenes». De esta forma apuntó que el concepto de igualdad llegará a todos los hogares de forma real efectiva «y para ello hay que integrar todas las unidades de información de juventud y de mujer».
El Centro de Referencia Regional de la Documentación sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, al estar instalado en la Biblioteca Pública de Palencia, dispondrá del servicio de préstamo a los usuarios de la biblioteca, préstamo interbibliotecario, difusión de los fondos en la red o a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León.

‘un tiempo entre visillos’.
Además, las dos consejeras inauguraron la exposición Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León, que podrá verse en la Biblioteca Pública durante esta semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y hasta el próximo 31 de marzo.
La muestra propone al visitante un recorrido visual por retratos, generaciones y quehaceres que marcaron el día a día y que ayudan a reconstruir el papel que desempeñó la mujer durante el pasado siglo.
Las 32 fotografías que componen esta exposición, muchas de ellas pertenecientes a distintos fondos del Archivo Histórico Provincial de Palencia, están acompañadas de una selección de textos literarios extraídos de obras de algunas de las mejores escritoras españolas de posguerra, entre ellas la leonesa Josefina Aldecoa y la salmantina Carmen Martín Caite, ambas Premio Castilla y León de las Letras, en 2003 y 1991 respectivamente. Precisamente da título a la exposición la novela de Martín Gaite Entre visillos, galardonada con el Premio Nadal en 1957.
La muestra fotográfica inaugurada ayer forma parte del ciclo de exposiciones organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el título En los archivos se aprende a mirar, con el que se pretende dar un nuevo impulso a la dimensión cultural de los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se destaca la importante labor de los archivos públicos en el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio que custodian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario