10 de marzo de 2013

"sólo existe en el papel".



Bruselas, 7 mar .- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró hoy, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que la igualdad entre hombres y mujeres es "un valor fundamental de la Unión Europea y es vital para el crecimiento económico", pero lamentó que "sólo existe en el papel".


"Necesitamos un cambio en la lucha por la igualdad de géneros: es una lucha cultural, política y económica en la que todos debemos comprometernos", dijo Schulz en un comunicado, recordando algunos aspectos en los que las mujeres se encuentran en una situación de discriminación frente a los varones.

"Las mujeres han recibido un golpe más fuerte de la crisis, al sufrir un mayor nivel de desempleo y tener trabajos menos estables. La violencia de género contra las mujeres sigue estando escandalosamente generalizada" y "las mujeres están mucho menos representadas en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas", señaló el presidente de la Eurocámara.

Schulz también recordó que la brecha salarial media entre géneros en los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 16,2 %, una cifra que Eurostat distribuyó recientemente y que se refiere a datos de 2010, los últimos disponibles.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo -al que pertenece Schulz- pidió poner fin a la diferencia de género que aún persiste en la Unión Europea, para lo que apostó por tomar medidas concretas, como una cuota que reduzca en un 2 % por año la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

El pasado 28 de febrero, la Comisión Europea (CE) celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, coincidiendo con el día 59 del año, el número de jornadas adicionales que una mujer debe trabajar de media en la UE para ganar lo mismo que un hombre.

La CE valoró al publicarse esos datos que esas estadísticas muestran una "ligera tendencia a la baja" con respecto a años anteriores, cuando la diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres se situaba en torno al 17 % o más.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario señaló que esa reducción se debía más a una disminución del salario medio entre los hombres que a una mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

Este jueves, la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat, publicó datos sobre varias variables que muestran las diferencias persistentes entre hombres y mujeres.

Entre ellas destacó la desigualdad que se aprecia a la hora de conciliar vida laboral y familiar, señalando, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres de entre 25 y 54 años que tienen un hijo de 6 o menos años y que están empleadas a tiempo parcial fue del 32 % en 2011, mientras que en el caso de los hombres fue el 5 %.

Esta diferencia se percibe también cuando se tienen tres o más hijos de los que al menos uno no es mayor de los 6 años: en ese caso, casi la mitad de las mujeres tenían un trabajo a tiempo parcial en 2011, mientras que entre los hombres esa opción la elegían un 7 %.

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario