10 de marzo de 2013

"La igualdad es un derecho humano que aún no se ha conquistado",


GASTEIZ. "La igualdad es un derecho humano que aún no se ha conquistado", asegura Izaskun Landaida ante la necesidad de seguir conmemorando mañana el 8 de marzo, Día de Internacional de la Mujer. "Porque la falta de igualdad no es solo un problema para la mujer, sino para la sociedad en su conjunto. Esta carencia tiene costes sociales y económicos importantes", remata.

Desde Emakunde quieren dejar claro que la igualdad permite que, tanto mujeres como hombres, puedan desarrollar todas sus capacidades y tomar sus decisiones sin limitaciones impuestas por estereotipos de género. "La igualdad conlleva más respeto, más conocimiento, más bienestar y más democracia", añadió Landaida, en la presentación de la campaña de busca transmitir las ventajas individuales y sociales que implica avanzar en la igualdad de mujeres y hombres.

Para apoyar el mensaje de la campaña, Emakunde ha hecho llegar al Parlamento Vasco una declaración institucional con los compromisos para con la política de igualdad para la presente legislatura para su aprobación en el pleno del 8 de marzo. "Este modelo de declaración se extiende también a todas las instituciones y entidades que quieran hacerlo suyo", dijo Landaida.

En esta línea, el Gobierno vasco acordó en su reunión del martes renovar su compromiso con el cumplimiento de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005, destinando recursos e incorporando la perspectiva de género en todas las políticas, sean estas sectoriales o transversales.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo vasco se suma a los actos de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres del mundo que se celebren con motivo de este día, al tiempo que quiere reconocer el trabajo del conjunto de las instituciones vascas, de las y los profesionales que han orientado su trabajo, de los agentes sociales y, especialmente, de las mujeres y sus organizaciones, dado que la igualdad entre hombres y mujeres no solo es un derecho humano, sino también un beneficio para toda la sociedad; además de una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad vasca más justa, cohesionada y desarrollada social y económicamente.

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) se une también a las distintas iniciativas locales que han sido organizadas desde los ayuntamientos vascos para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres, por lo que ha animado a las entidades locales a realizar actos de sensibilización dirigidos a la ciudadanía para reivindicar la igualdad real y efectiva de las mujeres en la vida local.

Invita a los ayuntamientos a proceder a la lectura de la Declaración institucional de este año, que de nuevo ha sido elaborada desde Eudel y enviada a los ayuntamientos vascos como referencia.

El tema de la Declaración de este año es la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida de los municipios. El texto se refiere tanto a las electas locales, alcaldesas y concejalas que ejercen la política en los ayuntamientos, como a las propias ciudadanas, como electoras. Para ambas se reivindica un mayor papel protagonista, con participación activa y capacidad de influencia en la política municipal.

En la Declaración deja claro que solo el 22% de las alcaldías vascas están ocupadas por mujeres frente a un 78% de hombres. Un hecho que "pone claramente de manifiesto la existencia de un techo de cristalen este ámbito". Algo similar pasa con las concejalías, no solo porque la proporción de concejalas no supera todavía el 40,6%, sino también porque asumen áreas con menor peso simbólico y con menos presupuesto". Ante esta realidad, la Declaración urge a incrementar la presencia e influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario