10 de marzo de 2013

"persiste la desigualdad" entre hombres y mujeres

El Gobierno reconoce que "persiste la desigualdad" entre hombres y mujeres

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "persisten las desigualdades" entre hombres y mujeres en España, en términos de violencia de género, de inserción en el mundo laboral, salario, emprendimiento e igualdad de oportunidades, entre otros aspectos.

Así lo ha indicado la 'número dos del Gobierno', tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. "En España tenemos que seguir trabajando", ha subrayado, para añadir que las mujeres tienen una tasa de actividad un 13% inferior a la de los hombres, perciben por hora trabajada un salario un 15,3% inferior y siguen concentrándose en sectores peor remunerados y ocupaciones de baja cualificación.

"Tenemos que reforzar esa incorporación en condiciones e igualdad de la mujer al mundo laboral", ha señalado Sáenz de Santamaría, al tiempo que ha enumerado los aspectos en los que, a su juicio, es necesario avanzar, como en prevención y la lucha contra la desigualdad, contra la violencia de género, en favorecer la igualdad de oportunidades en empleo, educación y emprendimiento, así como en conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de otros familiares.

La declaración aprobada este viernes menciona logros como la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, de la que este año 2013 se cumple el XXV aniversario.

El 18 de diciembre de 1979 se aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en virtud de la cual los Estados deben adoptar "todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre".

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental reconocido tanto en la Constitución, como en el Tratado de la Unión Europea y en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Pese a la igualdad reconocida formalmente por las leyes, persisten todavía a día de hoy discriminaciones, directas o indirectas, así como desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el político, el económico, el laboral, el social y el cultural.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, entre un 15 y un 71 por ciento de las mujeres, dependiendo de la zona del mundo, han sido "víctimas de la violencia física o sexual de sus parejas, y este tipo de violencia está entre las primeras causas de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario