10 de marzo de 2013

El Movimiento por la Paz pide "mayores esfuerzos" a la comunidad internacional para frenar la discriminación de la mujer


La UE pide acelerar progresos en la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

El Movimiento por la Paz pide "mayores esfuerzos" a la comunidad internacional para frenar la discriminación de la mujer

Bruselas / Madrid. (EP).- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reclamado este viernes aunar fuerzas para "acelerar" los progresos para avanzar en la igualdad de género, pero también para garantizar la paz y la prosperidad igualitaria de hombres y mujeres cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

"Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de todo el mundo se esfuerzan para dar forma al futuro de sus países, sociedades y familias, así como para luchar por la política civil, económica, social y los derechos culturales, libre de miedo y violencia", ha destacado Ashton en un comunicado.

Ashton ha recordado que las mujeres "valientes" que ha conocido en sus distintos viajes "están luchando por el mismo papel en el futuro democrático de sus países" y son fuente de "inspiración" no sólo para ella sino para el conjunto de las mujeres en la UE y en el resto del mundo.

"Es el momento de acelerar el progreso para lograr la igualdad de género, aunando fuerzas, para construir un futuro para todos los hombres y mujeres de paz y prosperidad", ha apostillado.

Ashton ha lamentado que la violencia contra las mujeres y niñas es un fenómeno que traspasa todas las fronteras y afecta a "todas" las generaciones, nacionalidades y comunidades y sin embargo el problema sigue "escondido" y el nivel de procesados y penas por estos crímenes es bajo.

"Esta tendencia debe revertirse", ha insistido, recordando la cita que este viernes reunirá a más de 5.000 personas en los márgenes de la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York para discutir precisamente la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

"La UE trabajará sin descanso para lograr un amplio acuerdo sobre las conclusiones contra todas las formas de violencia contra la mujer", ha prometido Ashton, quien ha recordado que en la última década la UE ha destinado 80 millones de euros a más de 100 proyectos contra la violencia de las mujeres y niñas.

El MPDL pide "mayores esfuerzos" para frenar la discriminación
El Movimiento por la Paz (MPDL) pide "mayores esfuerzos" a la comunidad internacional para frenar la discriminación que "aún hoy siguen sufriendo las mujeres" y reconoce la labor de miles de personas de todo el mundo en favor de la igualdad.

De la misma forma, ha celebrado los "numerosos avances logrados a nivel mundial en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". En concreto, se ha referido al derecho a la educación, al voto, a la sanidad, a la igualdad ante la ley, a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida, entre otros. En este sentido, el Movimiento por la Paz quiere realizar un "reconocimiento expreso de la labor diaria y anónima de tantas y tantos activistas que, tanto en España como en el conjunto de países de todo el mundo, han trabajado y trabajan sin descanso por la igualdad entre hombres y mujeres".

No obstante, ha señalado que el Día Internacional de la Mujer tiene que servir de "altavoz para alertar de los numerosos retos por conseguir en el camino a la igualdad". "En pleno siglo XXI son todavía demasiadas las mujeres de todo el mundo que sufren discriminación y abusos, se estima que aproximadamente 7 de cada 10 mujeres del mundo son víctimas de violencia por cuestión de género", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en reclamar de los Gobiernos, los organismos internacionales y el conjunto de actores de la sociedad civil que actúen de forma "firme y coordinada" para establecer los mecanismos adecuados en pro de la igualdad, ya que "sólo de esta forma se podrá seguir avanzando en el camino de la igualdad, la justicia y la protección y garantía efectiva del cumplimiento de los derechos de las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario