27 de abril de 2013

Ana Mato pide 'acabar con la invisibilidad' de la violencia de género en Europa



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado como uno de los retos principales la necesidad de aunar datos para "acabar con la invisibilidad" de la violencia de género en Europa. Y es que, aunque el problema es reconocido por toda la Unión, "no sabemos exactamente el número de víctimas mortales en toda la UE, ni los menores huérfanos por esta causa, ni el número de mujeres heridas".

En este sentido, la dirigente 'popular' ha recordado en la inauguración del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género celebrado en Madrid, que a partir de ahora en España las estadísticas sobre víctimas de violencia de género incorporarán el número de menores que quedan huérfanos por este motivo.

La cumbre reúne a 18 países de la Unión Europea con el objetivo de articular un plan común para el fin de la violencia machista. "La violencia de género no entiende de fronteras ni banderas", ha señalado la ministra de Sanidad para explicar que, las víctimas sufren las mismas dificultades con independencia del país en que se encuentren.

El punto de partida para atajar "un problema que es de todos", ha comentado Mato, reside en activar "políticas de igualdad entre hombres y mujeres sin discriminación de género". Y para ello, insiste en la importancia de trabajar juntos: "Al compartir las buenas prácticas estamos avanzando en solidaridad y democracia".
España, referente europeo

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha desarrollado las líneas estratégicas de la política española. Y entre otras, ha mencionado las siguientes medidas: romper con el silencio cómplice del maltrato; proporcionar una asistencia personalizada a cada mujer; la implicación de los hombres en las políticas de igualdad y de las empresas con iniciativas de inserción laboral; así como "evitar el peregrinaje de nuestras mujeres de una administración a otra con la Ventanilla Única".

Como proyectos más recientes, se ha destacado el Plan de Infancia y Adolescencia, que reconoce a los menores como víctimas del maltratoy procura que permanezcan junto a sus madres. Así, Hernández ha insistido en el trabajo con los menores para "evitar que sean instrumentalizados por la violencia que sufren sus madres y que transmitan actitudes o roles de maltrato".

Además, la delegada del Gobierno ha añadido que "los últimos estudios demuestran que aquellas mujeres que tienen un mayor grado de participación en el ámbito laboral, social y en el reparto de los roles domésticos, tienen menos riesgo de sufrir violencia de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario