27 de abril de 2013

Las lesbianas también existen y deben tener los mismos derechos.



Hoy día 26 de abril de 2013 se celebra una vez más el Día de la Visibilidad Lésbica. Esta Jornada nació el 26 de abril de 2008 de la mano de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.


Al señalar este día como de la visibilidad lésbica se pretende que la opinión pública reconozca la homosexualidad femenina y que las lesbianas de todas las edades puedan vivir su diversidad sexual sin miedos, represión, contención, ni vergüenza. Hay que recordar que las lesbianas están doblemente discriminadas: como mujeres y como homosexuales en un sistema capitalista heteropatriarcal.

Con esta fecha se trata de reivindicar mediaticamente la diversidad y mostrar que son muchas las mujeres que viven como lesbianas visibles, orgullosas y felices y denunciar que otras lamentablemente no lo pueden afirmar y sienten si libertad y sus derechos coartados. Cada año son más las mujeres que reivindican su homosexualidad, sin embargo son pocas las mujeres públicas que lo hacen. El miedo y el rechazo están todavía muy arraigados en nuestra sociedad y esto se reproduce en todos los ámbitos.



Las dificultades a las que se enfrentan a diario las mujeres lesbianas son mucho mayores que la de los hombres homosexuales, a raíz de esa situación se producen circunstancias que afectan a su salud ya que no existen protocolos ginecológicos que tomen en cuenta su especificad y que garantice una atención completa y adecuada. También tienen problemas en el ámbito laboral. Según un estudio realizado por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales las mujeres jóvenes lesbianas padecen un nivel de desempleo del 80%, problemas en la conciliación de la vida personal y laboral. Tampoco les es fácil constituirse como parejas con iguales derechos, ni ser madres en iguales condiciones que otras parejas heterosexuales.

Por estas razones hoy de CCOO felicitamos a todas las lesbianas y reivindicamos que la igualdad de derechos en todos los ámbitos para este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario