27 de abril de 2013

La exposición ‘Fabricando a las mujeres’ traza en Gójar una visión histórica de la feminidad



‘Fabricando a las mujeres: claves para analizar la construcción de la feminidad a través de los medios de comunicación’ es el título de la exposición inaugurada ayer en el Teatro Municipal Cervantes de Gójar que será llevada de forma itinerante a todas las comarcas granadinas. Organizada por la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial, la muestra ha sido posible gracias al material cedido por Otilia Alarcón, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Gójar: más de un centenar de ejemplares de la revista ‘El hogar y la moda’ publicada entre los años 1932 y 1937 del siglo XX.


“Esta exposición deja en evidencia la desigualdad de la mujer” sobre todo “en los productos más básicos que se anunciaban en la época”, ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha hecho hincapié en la “importancia que tienen los medios de comunicación a favor de la igualdad de oportunidades para acabar con las desigualdades sociales que tenemos”.

“El logro de una sociedad donde no existan diferencias de trato entre mujeres y hombres y donde, además, tengan las mismas oportunidades, es una de las prioridades de la Diputación de Granada”, ha manifestado durante la inauguración Leticia Moreno quien ha incidido en que la Institución Provincial facilita a todos los municipios de la provincia “una amplia variedad de herramientas y recursos con los que poder hacer realidad dicho objetivo”.

La exposición ‘Fabricando a las mujeres’ quiere servir, por una parte, para hacer visible la desigualdad histórica de las mujeres, su situación social y el papel que se les asigna mostrando ejemplos concretos sobre determinados modelos de feminidad a través de la publicidad, de sus textos e imágenes. Por otro lado, pretende hacer reflexionar al público y despertar una “mirada crítica” que también permita “analizar los modelos que hoy en día se nos transmiten a través de los medios de comunicación, y contrastar hasta qué punto se han modificado determinadas ideas, valoraciones y actitudes respecto al papel de las mujeres”, ha afirmado Leticia Moreno.

Dicho análisis permitirá al visitante de la exposición de Gójar comprobar cómo la publicidad ha contribuido a construir la imagen de las mujeres proponiendo un modelo tradicional centrado, en la mayoría de las ocasiones, en su papel como madres y esposas, ocupadas en las tareas del hogar y la familia a la vez que preocupadas por adaptarse al modelo de belleza reinante: joven, delgada y perfecta, al servicio del hombre.

Es “un modelo que ha ido evolucionando con el paso de los años” y “que mantiene los pilares básicos en los que se sustenta: asignar diferentes papeles, tareas y espacios en función del sexo, situando a las mujeres en una posición desigual, de inferioridad y subordinación respecto a los hombres”.

Esta exposición “nos ayuda a una necesaria toma de conciencia sobre las desigualdades que nos afectan, cómo se manifiestan y se reproducen y cómo, si no le ponemos freno, se perpetúan”, ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud.

El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, ha explicado que con esta exposición “estamos intentando sensibilizar a la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres, cada vez más cercana” si bien “hay mucho camino por andar” pues todavía “hay machismo entre los hombres y machismo entre las mujeres”.

El alcalde de Gójar ha destacado el valor de “estos documentos gráficos que datan de aquellos difíciles años treinta” desde los que “la distancia entre hombres y mujeres se ha recortado bastante” pese a las dificultades. La solución ha de venir con iniciativas “con los colectivos sociales, en la educación de los niños en los colegios y desde la vida cotidiana y diaria”, ha concluido Francisco Javier Maldonado.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer de Gójar, Otilia Alarcón, ha explicado las iniciativas que, junto con esta exposición, han sido impulsadas en los últimos meses por el Ayuntamiento de Gójar con talleres en materias tan diversas como la defensa personal o el reciclaje y charlas “sobre todo con la asociación de mujeres de Gójar que colabora muchísimo con nosotros”.

“Vamos a la acción, nosotras no vamos a la teoría sino a la práctica”, ha resumido Otilia Alarcón que se ha congratulado de la colaboración de la Diputación en materia de igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario