27 de abril de 2013

Resolución del Parlamento Europeo sobre los efectos de la crisis económica en la igualdad entre hombres y mujeres y en los derechos de la mujer



Raquel Gómez. - La resolución, elaborada por la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, Elisabeth Morin-Chartier (PPE, Francia), pone de manifiesto la precarización de las condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres y las repercusiones que puedan tener las políticas de recortes en el sector público, donde la mujer ocupa el 70% de los puestos de trabajo en el total de las administraciones locales, regionales y estatales de los Estados de la UE.

03-04-2013 -

Esta resolución hace hincapié en que la crisis ha tenido efectos diferenciados entre hombres y mujeres pues son ellas las que han sufrido una precarización más importante de sus condiciones de trabajo, en particular con el desarrollo de formas de contratación atípicas, brecha salarial, desigualdades resultantes en las prestaciones por desempleo.

Igualmente se observa que la crisis afecta especialmente a mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres de minorías étnicas, mujeres en paro de larga duración, mujeres con baja cualificación, mujeres con personas dependientes a cargo.

También se resalta que la crisis ha influido en la disminución de la tasa de natalidad, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población de la Unión europea.

Igualmente, reflexiona sobre el "techo de cristal" al que todavía hoy se enfrenta la mujer, especialmente en los sectores financiero y bancario, donde solo un 5 por ciento de los responsables de los procesos de toma de decisiones de las entidades financieras de la Unión Europea son mujeres.

Resultado de todo ello se pide que las respuestas políticas a la crisis tengan en cuenta la dimensión de género, a través de planes de estudios, promoción empresarial, empoderamiento económico, políticas activas de mercado de trabajo, diálogo social, inversión en servicios de calidad asequibles.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del Equipo de la Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras.

Eliminación de los estereotipos de género en la Unión Europea

Esta resolución, redactada por la eurodiputada holandesa Kartika Tamara Liotard (GUE/NGL, Países Bajos), versa sobre los estereotipos de género en el conjunto de la UE. La comisión de Derechos de la muestra su preocupación por la desproporción que aún se mantiene en el reparto de las responsabilidades familiares y domésticas entre mujeres y hombres, lo que conlleva una desigualdad real en el mercado laboral.

El texto centra la atención en las mujeres de las zonas rurales, víctimas de una mayor discriminación y de estereotipos de género, en la utilización de la imagen femenina en los medios de comunicación, la publicidad, la educación, el mercado de trabajo, y en el trabajo realizado en la escuela para tratar estas cuestiones.

Entre otras iniciativas, sugiere que la financiación procedente del Fondo Social Europeo sea utilizada para acercar a las mujeres a aquellos sectores del mercado de trabajo en los que continúan estando menos representadas debido a los estereotipos de género. Se subraya la necesidad de programas y planes de estudios centrados en la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a los demás, el respeto entre los jóvenes, una sexualidad respetuosa, el rechazo de cualquier forma de violencia.

Igualmente se insta a realizar la evaluación de la directiva de la unión Europea sobre acoso sexual en el trabajo y que elabora un informe sobre las carencias y los desafíos existentes con el objetivo de reforzar la legislación y las medidas de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario