13 de mayo de 2013

Cómo lograr la equidad de género desde el ámbito educativo

CRECEMOS EN IGUALDAD


Educar en la equidad previene la violencia de género y al mismo tiempo favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la economía de los países

Conocer la relación que existe en igualdad de oportunidades entre ambos sexos, es una herramienta muy importante para conocer el desarrollo de un país y al mismo tiempo, contribuye al crecimiento económico.

Según el informe nacional sobre Violencia de Género en la educación, que realiza la Secretaria de Educación Pública y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que la violencia de género ha aumentado en los planteles de educación básica, ya que jóvenes y la niñez mexicana demuestra tener aún muy arraigados los estereotipos y prejuicios respecto a los roles sociales de cada género.

Por ello, como institución gubernamental, proponemos crear políticas públicas que aseguren el acceso de ambos géneros a todos los niveles educativos, asimismo, solicitar a los involucrados en el proceso educativo, transformar la práctica pedagógica, por ejemplo, al transmitir mensajes de igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Así como evitar el uso del lenguaje sexista en el aula y en general.Nombrar a las niñas en los contenidos escolares y no solo a los niños, es una forma de subrayar simbólicamente su existencia, a través del lenguaje, se abren nuevas posibilidades de hacer las cosas, de concebir e imaginar diferentes formar de ser hombre y mujer.

Deben crearse reformas educativas que impliquen transformaciones significativas en los curriculares, esto con la finalidad de cambiar los mensajes implícitos en los libros de texto en que prevalecen los estereotipos inflexibles sobre la masculinidad y la feminidad.

Sin embargo, como madres y padres de familia, también tenemos la responsabilidad de contribuir a la equidad de género desde el ámbito familiar, desde luego fomentando con el ejemplo.

Ya que un padre que colabora en las labores domésticas, que trata a sus hijos e hijas con amor e igualdad, que ve a su esposa como su igual, tendrá una influencia importante en cómo sus hijos varones se transforman en hombres en igualdad.

De igual forma, enseñar a los pequeños a expresar abiertamente sus sentimientos: Esto permite romper con los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad mexicana, tales como que los niños no lloran, que los hombres deben ser agresivos y que mostrar sensibilidad es sinónimo de debilidad.

Cambiar la concepción tradicional acerca de que las labores domésticas eran exclusivamente femeninas, los padres deberán fomentar que sus hijos varones asuman tareas que estaban exclusivamente ligadas a la mujer y viceversa, esto propiciará que los niños y las niñas crezcan en un ambiente que favorecerá relaciones más equitativas y solidarias entre ambos.

Todas estas actitudes están encaminadas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, así como lograr una sociedad justa y sin discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario