13 de mayo de 2013

Mujeres ejecutivas, con techo bajo y peor pagadas que los hombres

02/05/2013 02:35:00 p.m. | Lisseth Boon.- En la corona de la jerarquía laboral, donde se encuentran los puestos de alta gerencia, las mujeres siguen siendo minoría.

Investigadoras sobre asuntos de género en Venezuela observan que a pesar del avance de las mujeres en todos los sectores de la economía nacional, su carrera profesional golpea contra el llamado "techo de cristal", término acuñado en los años 80 para hablar del tope invisible que impide avanzar hasta los puestos ejecutivos y gerenciales. Se trata de un fenómeno local que sintoniza con una tendencia mundial, sobre la cual advierten organismos globales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


A Graciela A, le suena conocido este obstáculo. Trabajó durante 17 años como gerente de operaciones en una reconocida corporación latinoamericana que desarrolla proyectos de ingeniería, con sede en Caracas. En una discusión salarial, el dueño de la compañía le aumentó menos que a sus pares hombres porque ella "aportaba un segundo sueldo a su casa". Su esposo para aquel entonces era profesor de secundaria. La ascendieron sólo cuando un gerente que trajeron de afuera y que ella misma tuvo que entrenar, no rindió. Al final, no le dieron acciones, prefirió renunciar y se dedicó a la asesoría.

"Mientras más alto es el nivel jerárquico, menos representación tienen las mujeres en esos cargos", revela una investigación realizada por Carmen Aura Matteo sobre "la mujer en el entorno gerencial venezolano" (cuyo resumen publica en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 2012).

El estudio, que consultó a 70 mujeres en cargos ejecutivos gerenciales y de supervisión en 38 organizaciones ubicadas en Caracas (11 del sector público, 25 privadas y dos ONG), destacó que solamente 14,29% de la muestra (10 ejecutivas) ocupan los cargos de mayor nivel de la empresa (presidencia, vicepresidencia y dirección). Y de esas 10, sólo una es presidenta, justo de una ONG de la cual es fundadora. Sólo 5,72% ha alcanzado cargos estratégicos.


La marginación de los principales puestos gerenciales contradice la preparación de las profesionales venezolanas. Según el estudio de Matteo, la mayoría de ejecutivas de la muestra tiene entre 36 y 45 años (54%); poseen estudios de posgrado (53%); hablan inglés (51%) y han realizado en los últimos tres años entre uno y seis cursos de formación y actualización (80%).


Las venezolanas tienen menos acceso al poder en las organizaciones. El mismo estudio constató que el avance de las mujeres a posiciones de jerarquía ha sido lento para la mayoría de las que tienen más de 20 años trabajando en la organización. Únicamente 30% ha logrado ejercer funciones gerenciales.


También se observó que "mientras la mujer es más avanzada en edad, menos presencia tiene en posiciones de nivel en el organigrama", por lo que Matteo considera que la edad (en especial de 45 años en adelante) puede ser considerada como una limitante para acceder a cargos de jerarquía. Entre las razones, asoma la probabilidad de que "las funciones en esos cargos demanden más horas de trabajo, mayor energía, y movilidad, condiciones que se asocian más a personas más jóvenes", deduce.


Un trabajo para "mujeres"
"Se percibe que las mujeres hemos alcanzado todos los niveles de la estructura laboral, lo cual no deja de ser cierto. Pero en los espacios donde se toman las decisiones seguimos estando al margen", evalúa Aura Adriana Delgado, profesora e investigadora de la Universidad de Carabobo (UC).


"Una mayor capacitación no implica necesariamente un mayor reconocimiento en los cargos directivos", dice Delgado, quien se basa en los resultados de su estudio Desigualdad en oportunidades de ascenso para ejecutivas, en el mercado laboral venezolano, realizado entre marzo y noviembre de 2012 en 191 empresas privadas localizadas en la región central del país (Aragua y Carabobo).


Las mujeres están presentes en apenas 16% de las 191 juntas directivas de empresas estudiadas. El peso masculino sigue dominando, al abarcar 84% de los puestos más altos, según la investigación.


Pero al afinar detalles de las proporciones, se observa que de 1.337 puestos ejecutivos en las juntas directivas de las empresas analizadas, solo 35 están ocupados por mujeres, lo cual se traduce en una presencia femenina de 2,61% frente a 97,38% de hombres en los mismos cargos.


Hay más: de esas 35 mujeres, 10 eran familiares directos de los dueños o bien propietarias de la empresa. "Aunque se consideran a sí mismas como emprendedoras y altamente capacitadas, sin duda los obstáculos para ascender fueron menores con respecto al resto de las empleadas", afirma Delgado.


La investigadora de la UC se concentró en estudiar el sector privado porque en el caso de la administración pública en Venezuela entran en juego otros factores como los escalafones por los años de servicio o la afiliación político-partidista.


La distribución de los cargos de alta gerencia también se "feminizan". El estudio constató que, una vez que rompieron el "techo de cristal" dentro de las empresas, la mayor parte de las ejecutivas (37,5%) ocupaban direcciones en el área de recursos humanos ("porque son buenas en eso"), mientras que 25% se encargaba de finanzas. Las gerentes se destacan más en compañías de los sectores de producción de plástico; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprentas editoriales. Mucho menos en la industria de minerales y automotriz.


Brecha salarial
La desigualdad entre hombres y mujeres en la alta gerencia no solo se expresa en la distribución de puestos estratégicos, también se manifiesta en la diferencia de remuneraciones, lo que se entiende como brecha salarial.


Si bien la diferencia de sueldos promedio en Venezuela es de 14,2%, es un hecho que a mayor grado de instrucción menos diferencia salarial. De esta manera, la diferencia salarial entre hombres y mujeres con estudios universitarios es de 4%, mientras que en la población analfabeta es de 60%.


Así lo calcula, a partir de los datos oficiales, la investigadora Adicea Castillo en el estudio Incorporación diferenciada de las mujeres y los hombres en el desarrollo de Venezuela (1900-2011).


Castillo, quien es coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), reveló que los hombres que trabajan por cuenta propia ganan 46% más que las mujeres. La brecha salarial menor se registra entre patronos (4,8%), empleados y obreros particulares (5,6%) y sus homólogos en el sector público (5,7%).
Curiosamente, en el cooperativismo que supone equidad de género, las mujeres ganan 18% menos que los hombres.


"Todavía en Venezuela no se ha alcanzado la igualdad salarial entre hombres y mujeres, aunque viene disminuyendo, en especial en los sectores de más altos ingresos, pero no así en las actividades formales e informales que ocupan particularmente a las mujeres de bajos ingresos, con graves consecuencias en el aumento de la pobreza femenina en el país, donde, en 2011, 39% de los hogares venezolanos tenían una jefatura femenina (INE).


Indagar sobre las razones de la discriminación ocupacional contempla varias direcciones. "A lo largo de su carrera, las mujeres enfrentan situaciones distintas a las de los hombres, en primer lugar porque tienen doble o triple jornada con las ocupaciones de trabajo, hogar y estudios", recuerda Delgado.


También destaca la persistencia de la división sexual del trabajo como una de las maneras en que se expresa una sociedad cuya cultura es patriarcal. "Se mimetiza tanto que a muchas mujeres ejecutivas les cuesta ver esta situación de desigualdad", afirma Delgado. "87% de la muestra reconoció que tuvo que sacrificar su vida familiar para ascender. Otras prefirieron ceder espacios".


Castillo piensa que aún persiste la mentalidad patriarcal y por otro lado son muy débiles las políticas de apoyo a la maternidad, tanto del Estado como de las empresas.
Delgado agrega que debe materializarse un cambio de paradigma, no solo de la división del trabajo sino también del rol de las mujeres, para lograr la equidad laboral.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador


Informaciones relacionadas con: Mujeres ejecutivas, con techo bajo y peor pagadas que los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario