15 de mayo de 2013

"La función del empleado ya no debe ser la de hacerle la vida más fácil al jefe"


La consejera delegada de Siemens España, Rosa García, aboga por un cambio de mentalidad en los directivos para alejarse del servilismo y fomentar la innovación
Señala que el reto de un alto ejecutivo es crear el entorno más favorable para los empleados



Rosa García, consejera delegada de Siemens, en una charla en IESE.
"Muchas veces se ha dicho que la organización está para servir al jefe y que la función del empleado es hacerle la vida más fácil al jefe. Pero las empresas más competitivas actúan justo al revés. En ellas, la función del presidente es, precisamente, hacer que la organización tenga una vida más fácil".



Llamativo, ¿verdad? Pues quién dice esto no es ningún gurú de la teoría del liderazgo, de esos que nunca ha puesto en práctica sus planteamientos porque nunca ha dirigido un grupo humano, es nada menos que la primera ejecutiva para España de una de las principales empresas globales, la multinacional alemana Siemens, Rosa García.

En su opinión, es necesario un cambio de mentalidad empresarial entre los jefes, para evitar las prácticas y actitudes servilistas y fomentar la innovación, informa EFE.

En una reunión celebrada en Santiago de Compostela, Rosa García ha desgranado un puñado de argumentos que rara vez se escuchan en boca de los principales empresarios españoles.

La función del ejecutivo, dice Rosa García, debe ser facilitar el mejor entorno posible para sus empleados, elegir a los mejores profesionales y pagarles "de forma razonable" para que se sientan cómodos.

También fomentar el trabajo en equipo, una fórmula que la primera ejecutiva de Siemens en España considera mucho más eficaz que el modelo tradicional de fomentar la competencia entre empleados.

"En las escuelas de negocios se nos ha educado para gestionar muy bien los negocios, pero no a nuestros empleados y ni tan siquiera nuestras propias emociones", subrayó. "Es un cambio cultural importante y que supone una nueva forma de relacionarse con los empleados". No cabe duda.

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