13 de mayo de 2013

"La igualdad entre hombres y mujeres retrocede a pasos agigantados"

Dentro de las actividades programadas por la Asociación 1º de Mayo de Mota del Cuervo con motivo del Día Internacional del Trabajo, CCOO organizó y llevó a cabo una charla-coloquio en la que participó la abogada Mayte Márquez. El acto, con el título, ‘La igualdad, un bien de primera necesidad’, tuvo lugar el pasado sábado en el Museo de la Alfarería en el tradicional barrio moteño de las Cantarerías.

La charla fue presentada por Angel Luis Castellano Bobillo, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca, que dio paso a la exposición de Mayte Márquez, que hasta hace un año desempeñó su labor de asesoramiento jurídico en CCOO de Albacete y es una activista en defensa de las mujeres y de la igualdad entre personas.

“Una igualdad entre hombres y mujeres que está retrocediendo a pasos agigantados en los últimos años porque las políticas caminan en sentido inverso al principio constitucional recogido en su artículo 9.3. Estas políticas están incrementando la desigualdad, precarizando la vida de muchas personas y suponen un retroceso para la igualdad y la libertad de las mujeres. El impacto sobre las mujeres es doblemente negativo al restringir su autonomía personal y económica, ya que son mayoritariamente las mujeres las que asumen las cargas familiares en un contexto de fuerte restricción de los servicios sociales”, señaló Mayte Márquez.
“Para cambiar esta realidad son imprescindibles, según ella, políticas que aseguren el empleo y la protección social en igualdad, políticas para un mayor equilibrio entre vida laboral y social de mujeres y hombres, políticas para eliminar la violencia de género y políticas para garantizar los derechos de las mujeres”. “Y sobre todo se requiere más que nunca, en este difícil contexto, una ciudadanía activa, responsable, movilizada y organizada”, remarcó la abogada albaceteña de CCOO.

Día del Trabajador
Respecto a la Fiesta del 1º de Mayo el portavoz de CCOO de Mota del Cuervo, Sergio Jiménez, señaló que es “una cita muy importante en el calendario del movimiento obrero y las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores y trabajadoras, que además de recordar las razones y reivindicaciones (mejoras salariales, reducción de la jornada laboral, condiciones dignas en el trabajo) que motivaron que en 1890 comenzase a celebrarse esta fiesta, sirve para continuar haciendo un llamamiento a la lucha contra las políticas económicas ultraliberales, que reforma tras reforma y decreto tras decreto en nuestro país, están acabando con los derechos laborales y sociales conseguidos con la protesta, movilización y cuando ha sido necesaria, la negociación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario