29 de junio de 2013

¡España, a la gran final del Eurobasket!

28/06/2013 Nueva exhibición del equipo español, en este caso en semifinales y ante toda una Serbia (88-69). España se clasifica para la gran final y se asegura una medalla tras pasar por encima del conjunto balcánico en un recital de principio a fin. La excelente concentración y ambición del equipo de Lucas Mondelo se tradujo en una salida impecable y una primera parte de ensueño, en la que España ya ganaba de 20 al descanso. Sancho Lyttle (22 puntos y 11 rebotes) volvió a ser una gigante en todos los aspectos en un choque en el que las bases españolas brillaron en la dirección. Torrens, Xargay y una grandísima Ouviña (19 puntos) superaron los dobles dígitos en la anotación. Francia o Turquía será el rival el domingo a las 20 horas (TDP), en la tercera final de un Eurobasket que jugará España en toda su historia.

El Pevele Arena de Orchies volvió a ser mágico en un cruce fratricida para el ambicioso e imparable equipo español. El conjunto de Lucas Mondelo pasó por encima de la histórica y temible Serbia por 19 puntos de diferencia, tras una primera parte para enmarcar de las españolas. De nuevo la defensa, la sobresaliente y constante actitud, el positivo espíritu y tremenda concentración, y la exhibición de Lyttle y todo el grupo (anotaron todas las jugadoras) fueron argumentos más que de peso para el rival. Las de Maljkovic se vieron desbordadas desde el salto inicial por una España inmensa que dominó el rebote (40 a 31) y que nunca sufrió por el triunfo en toda una semifinal de un Eurobasket. La medalla ya está asegurada.


La ClaveLa concentración e intensidad defensiva de España en la salida del choque rozó la perfección. A partir de ahí se construyeron las primeras diferencias iniciales, a la postre decisivas. España dominaba el rebote (5 más al final del primer cuarto y 8 al descanso), con Lyttle además brillando en el primer y vital pase de contraataque. Ello permitió también correr al grupo y romper el marcador. Silvia primero y Palau después llevaron a la perfección el ‘tempo’, sabiendo renunciar al contraataque cuando convenía, en un encuentro en el que Ouviña hizo su mejor partido (19 puntos) jugando de base y escolta. El juego serbio con cuatro abiertas no fue problema para España, que dejó en 2/13 en tiros de campo a Serbia tras diez minutos de juego. En ataque además las de Mondelo leyeron muy bien los 2c1 del rival. El resultado fue un brutal 70% en tiros de dos al descanso. El 0/7 en triples en la media parte quedó en anécdota ante el recital del equipo nacional.

El Detalle TécnicoEspaña utilizó en la primera mitad en un par de ocasiones a Marta Xargay (muy sólida ante Serbia y en todo el torneo) en el poste bajo, situación ya empleada puntualmente a lo largo del campeonato. La base de España busca en el poste alto a Lyttle, que se abre un poco para recibir y ganar línea de pase para la mencionada Xargay. La catalana previamente se ha ido al poste bajo para ganar la posición y postear ante un rival sobre la cual tiene ventaja. La habilidad de la ‘gironina’ de espaldas al aro hace el resto. En la primera parte, dos veces jugó España está opción y dos veces acabó en canasta.

El MomentoLa gran salida de las españolas fue clave. Las últimas palabras de Mondelo en el banquillo antes del salto inicial parece que fueron más que motivantes para sus chicas: “No hay presión. Este es el partido de la ambición. Con las dos primeras carreras nos metemos en partido”. Unas sencillas frases que calaron muy hondo ya que Serbia tardó 5’30’’ en meter su primera canasta. El resultado fue un 10-0 y un posterior 19-4 determinantes. Nunca pudieron levantarse las serbias, que llegaron a perder de 23 a dos minutos del descanso. A diferencia que Turquía y la República Checa, en esta ocasión el rival ya no se levantó en la segunda mitad.

ConclusiónEnésima exhibición de una España que cuenta sus partidos por victorias: ocho de ocho. Serbia volvió a caer igual que en los últimos cinco compromisos. La intensidad, calidad y excelente química de las españolas han sido las bases que han llevado al equipo a disputar la tercera final de un Eurobasket en su historia (Oro en 1993 y Plata en 2007, en Italia). Será el domingo y ante el anfitrión, Francia, o ante Turquía, que ya cayó ante las de Mondelo en la segunda fase. Las españolas, con una medalla y la clasificación para el próximo Mundial en el bolsillo, a hacer historia.



Ya están en la final. Pero de eso hablarán a partir de mañana. Lucas Mondelo quiso darle el protagonismo que tiene una semifinal jugada a la perfección por su equipo y buscó los puntos fuertes que le dieron a su conjunto ganar con contundencia: "Teníamos claro que teniamos que dominar dos cosas, las perdidas de balón para que no pudieran sacar contraataques y nuestro rebote defensivo para no darles segundas oportunidades. Además de desgastarlas en defensa con ataques largos. Creo que se han conaeguido los objetivos".

Tras felicitar a Serbia por su gran trabajo a lo largo del torneo y desearles suerte para la medalla de bronce, quiso saborear, primero, la medalla de plata lograda como mínimo: "Hemos hecho una preparacion muy buena. Somos mínimo medalla de plata, la vamos a disfrutar mucho hoy y mañana vamos a preparar a tope la final y vamos a ir a gananrla". El seleccionador nacional reivindicó el gran trabajo hecho por su conjunto: "Esto no nos lo quita nadie, estas tias son tremendas y no nos lo quita nade".

OUVIÑA: "No tenía ninguna duda de este equipo"

Una de las grandes protagonistas del partido fue Cristina Ouviña que aprovechó su oportunidad para destaparse como la segunda mejor anotadora del equipo en la semifinal. Agarró con fuerza su oportunidad pero sobre España, no albergaba ninguna duda de derrota: "A nivel colectivo estaba muy confiada, sabía que íbamos a ganar. A nivel individual no, pero como todos los partidos tenía que aprovechar la oportunidad. He podido ayudar al equipo que es lo que quería".

LYTTLE: VINIMOS PARA ESTO
Vinimos para esto y lo hemos conseguido. Estoy muy emocionada.“Trabajamos para ello desde el primer día y ahora estamos ante una gran oportunidad” Sancho afirma que “me da igual el nombre del siguiente rival. Ahora hay que disfrutar de estar en la final y pensar sólo en nuestro juego”

No hay comentarios:

Publicar un comentario