28 de junio de 2013

las actitudes globales frente a la homosexualidad,



Un informe del Pew Research Center, recogido por The Washington Post, trata las actitudes globales frente a la homosexualidad. Los países africanos y de mayoría musulmana son los menos tolerantes.
España y Alemania, los que más.

El estudio de Pew Research Center sobre las actitudes globales frente a la homosexualidad,recogido por The Washington Post , afirma que los países africanos y de mayoría musulmanes son los menos tolerantes con los homosexuales. Los países occidentales son los que más aceptan la homosexualidad, estando España y Alemania a la cabeza.

El centro pidió a personas de 39 países diferentes que respondieran a una simple pregunta: ¿Acepta la sociedad la homosexualidad?. La gente podía responder: si, no o no contesto.

Según TWP, los datos no tienen que tomarse como totalmente fiables ya que puede ocurrir "el efecto de lo políticamente correcto". Esto quiere decir que si en un país el 80 por ciento de sus habitantes afirma que la sociedad debería aceptar la homosexualidad, puede que una parte de ellos hayan contestado eso porque no quieren admitir su verdadera respuesta.

Aunque según el medio estadounidense eso puede tomarse como una "especie de tolerancia pero no es lo mismo que la aceptación sincera". También hay que tener en cuenta como se toma la defición de homosexualidad ya que, según el país puede variar.

En cuanto a los resultados del informe, en América Latina y Europa no hay grandes variaciones entre países y África es "uniformemente anti-gay". De hecho, los resultados están, en todo el continente, por debajo del 10 por ciento de personas que creen que la sociedad debería aceptar la homosexualidad.

Nigeria es el único país en el que solo un 1 por ciento de los encuestados piensa que la sociedad debería aceptar la homosexualidad frente al 98 por ciento que cree que no debería.

La excepción que confirma la regla es Sudáfrica, conocida mundialmente por su movimiento pro-derechos homosexuales, donde un 32 por ciento respondió "Sí".

Los países de mayoría musulmana -África, sudeste de Asia y Oriente Medio- tienden a rechazar la homosexualidad con resultados por debajo del 10 por ciento y la excepción es el Líbano. En Pakistán y Túnez solo un 2 por ciento respondió que sí.

España y Alemania se colocan a la cabeza de la aceptación de la homosexualidad

En la otra cara de la moneda se encuentran los países europeos, anglófonos y latinos que son los que más aceptan la homosexualidad. De hecho, solo un país fuera de esas tres categorías acepta en más de un 50 por ciento la homosexualidad: Filipinas.

Los dos países que encabezan la lista del "Sí" son España y Alemania con un 88 y un 87 por ciento respectivamente. Según TWP, la tolerancia va disminuyendo hacia el este de Europa, con cerca del 50 por ciento de aceptación de la homosexualidad en Grecia y Polonia.

Rusia se encuentra por debajo de el Líbano con un 16 por ciento de ciudadanos que dicen "Sí" a la aceptación de la homosexualidad. De hecho, según apunta TWP, un funcionario ruso anunció recientemente que el país iba a prohibir que las parejas del mismo sexo adoptar niños, además, un trabajador del aeropuerto fue golpeado hasta la muerte por ser homosexual.

El estudio, publicado el pasado 5 de junio de 2013, recoge los datos antes de que el Supremo estadounidense declarara inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual.EEUU se coloca por detrás del mundo occidental con un 60 por ciento que respondió "Sí", aunque según apunta el estudio, tanto Norteamérica como Corea del Sur y Canadá, son los únicos países que han aumentado su porcentaje en, al menos, 10 puntos desde el año 2007. Donde más rápido ha crecido ha sido en el país asiático donde ha pasado del 18 al 39 por ciento.
Religiosidad frente a la tolerancia de la homosexualidad

Pew ha elaborado también un gráfico de religiosidad versus tolerancia de la homosexualidad en el que encontró una clara correlación. El informe expone que "los países donde la religión no es el centro de la vida de las personas tienden a ser de los países más ricos del mundo".

Esto, según TWP, podría significar que la riqueza (que a menudo significa educación más robusta) determina la aceptación de la homosexualidad. Sin embargo, hay que poner los ejemplos en lostres países que no se cumplen algunas de estas premisas.

China, declaradamente ateo, no es muy tolerante con la homosexualidad. Filipinas, por su parte, que es "devotamente católico" tiene una alta aceptación por la homosexualidad y el tercer ejemplo es el ya nombrado anteriormente, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario