3 de julio de 2013

Un Expediente de Regulación de Empleo

Rm. Rosa García Presidenta de Siemens en España

Estimados todos:

Hoy me he dirigido a todos vosotros para comunicaros que hemos presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máximo de 135 personas.
Los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión han sido la caída de cifra de negocios así como las necesidades de mejorar nuestra competitividad cumpliendo con el Plan 2014 y la incertidumbre sobre la mejora de la economía a corto plazo.

Como sabéis, a principios de nuestro año fiscal, nos embarcamos en el el lanzamiento del Plan 2014 con el garantizar la sostenibilidad de la compañía para los próximos años. El objetivo principal era conseguir un margen de, al menos, el 12%. Se trata de una cifra que representa la media del mercado y de la que nos encontramos muy lejos (en el cierre del Q2, nuestro margen mundial fue del 7,5%).

Este plan conlleva una serie de medidas estructurales que invluyen una importante política de reducción de gastos, la simplificación de los procesos y la optimización del portfolio para centrarnos en los negocios con más potencial de crecimiento y abandonar aquellos con peores márgenes. Así, por ejemplo, desde el momento del anuncio nos pusimos manos a la obra y con vuestra colaboración ya se han empezado a implantar algunas de las casi 20.000 medidas con la que hacer de Siemens una compañía mucho más adaptada a las necesidades del mercado.

Quizá las medidas más visibles en España han sido el anuncio del cierre del negocio solar o la venta del de tecnología para gestión de equipajes en aeropuertos y postal, entre otros. Por otro lado, se ha completado la adquisición de Dimetronic –ahora Siemens Rail Automation- que tiene una especial importancia para nosotros y que nos ha permitido dar la bienvenida a casi 600 nuevos compañeros en España con los que seremos más fuertes y esperamos conseguir grandes éxitos en el campo de la señalización ferroviaria.

En paralelo, tenemos que racionalizar la estructura para adaptar nuestra organización a la realidad del mercado:

 Vamos a ajustar el personal de ventas, proyectos y administrativo con las necesidades de sus unidades de negocio
 Integraremos los departamentos de service

 Estamos trabajando en un aplanamiento de la estructura organizativa



La presentación del ERE la hemos realizado después de que la compañía haya empleado otras soluciones como recolocaciones, jubilaciones anticipadas, reducciones de jornada, excedencias y fomento de la movilidad nacional e internacional para reducir la cifra de afectados.

A partir de hoy, se abre un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y tenemos el firme propósito de llegar a un acuerdo con ellos.

Se trata de una medida que nos duele tomar a todos, aunque es necesaria si queremos seguir compitiendo en un mercado cada vez más pequeño y con una exigencia creciente. Estamos en el buen camino y todos esperamos que estas medidas nos ayuden a volver a la senda del crecimiento dentro de poco. Para conseguirlo, necesitamos que sigáis esforzándoos con fiabilidad y rigor, tal y como habéis hecho hasta ahora. Os pediría que miréis con detenimiento todo lo que hacéis y gestionéis de manera más eficiente los recursos disponibles para ser más productivos y, además, os animo a que mejoremos la colaboración entre todos nosotros.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario