19 de julio de 2013

UNA MIRADA DE GÉNERO. La ridícula idea de que “no estamos bien pero estamos mejor que en el 2012” ¡Tampoco en el caso de las mujeres!



C-LM. CCOO CLM denuncia que la Junta adeuda a 3.100 personas tres millones de euros en ayudas a la conciliación, concedidas en 2010-2011 y aún no abonadas
http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/Areas:Mujer:Actualidad:507413--CCOO_CLM_denuncia_que_la_Junta_adeuda_a_3.100_personas_tres_millones_de_euros_en_ayudas_a_la_conciliacion,_concedidas_en_2010-2011_y_aun_no_abonadas


.Enseñanza. La FECCOO, con la marea arcoiris
http://www.fe.ccoo.es/ensenanza/Inicio:507354--La_FECCOO,_con_la_marea_arcoiris


. FSC. La Junta de Castilla-La Mancha adeuda tres millones de euros en ayudas a la conciliación
http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Inicio:507509--La_Junta_de_Castilla-La_Mancha_adeuda_tres_millones_de_euros_en_ayudas_a_la_conciliacion



36. UNA MIRADA DE GÉNERO. La ridícula idea de que “no estamos bien pero estamos mejor que en el 2012” ¡Tampoco en el caso de las mujeres!



Hace unos días decía el presidente del Gobierno que “no estamos bien pero estamos mejor que en el 2012”. Con el debido respeto institucional, no damos crédito. Incredulidad e indignación, porque no sabemos a quien se refiere el presidente, pero desde luego, no a la clase trabajadora y, de manera especial, no a las mujeres. En lo que va de 2013, estamos peor, con más desigualdades sociales y de género. El presidente muestra ceguera social y de género; queremos contribuir a quitarle la venda de los ojos, porque sólo si se reconocen los problemas podemos esperar que se resuelvan.

¿A dónde mira el presidente que ve mejoras? Con 6,2 millones de personas desempleadas, según la EPA del 1º trimestre de 2013, con más de medio millón de personas que se han sumado al paro en este último año, con el vertiginoso ascenso de la tasa de paro registrado de mujeres, que a fecha de 5 de julio de 2013 alcanza el 27,6%... no parece que laboralmente vayamos a mejor. Recordemos que el 70% de las mujeres en paro no tiene protección por desempleo; es una minoría la población desempleada que tiene esta prestación, solo una tercera parte de esos más de 6 millones de personas (un 35%), y lo cierto es que las mujeres presentan una brecha de 10 puntos menos que los hombres, brecha que aumenta hasta 22 puntos en el caso de mayores de 45 años. Además, el gobierno ha endurecido los requisitos de de acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años (1 de cada 4 mujeres desempleadas tiene 50 o más; son más de 600 mil). Y no olvidemos la feminización del paro de larga duración.

Y no sólo es la ausencia o la destrucción de empleos en sectores feminizados (sanidad, enseñanza, atención a dependencia, empleo temporal en las administraciones locales...). Es la ausencia y destrucción de servicios públicos de cuidado que dejan a menores y dependientes de las familias (en la práctica, las mujeres). Muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus empleos, o a buscarlos de manera activa, por atender esas responsabilidades de cuidado que el Estado deja sin cubrir. Ha crecido el número de hogares con todas las personas desempleadas (casi 2 mill). Ha crecido la pobreza social, con especial repercusión en los hogares a cargo de una sola persona, que suele ser una mujer (el 88%). Recordemos que ya en 2011, del total de familias cuya persona adulta sustentadora estaba en paro, el 88,5% eran mujeres, y que este porcentaje subía al 91,9% cuando la persona principal estaba clasificada como inactiva. Y las cosas han ido a peor.

¿Y las que trabajan? ¿Están mejor que hace un año? Ha crecido el subempleo femenino; la contratación a tiempo parcial, disminuyendo la de tiempo completo; crece también la temporal; aumentan el techo de cristal, la brecha salarial de género... Más pobreza, más riesgo de exclusión, más violencia de género oculta...

Desde CCOO pedimos al gobierno que cambie de rumbo en las decisiones económicas, que abandone la austeridad y opte por políticas de creación de empleo, visto el sufrimiento social y agrandamiento de la desigualdad que han provocado. Y que estas políticas tengan en cuenta la dimensión de género, porque no podemos resignarnos a los retrocesos en igualdad. Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, 12 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario