19 de julio de 2013

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO



Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

Comisiones Obreras, desde 1976 -antes incluso de constituirse como sindicato-, realiza un trabajo específico en el campo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es con la celebración del I Congreso confederal de CCOO, cuando se constituyen formalmente las Secretarias de la Mujer. En los posteriores congresos, y de forma similar a los cambios socio-políticos que se producen, CCOO irá recogiendo avances para combatir la discriminación por razón de sexo y para la promoción de las mujeres en la participación y representación sindical.

Los distintos congresos han ido produciendo modificaciones estatutarias, incorporando medidas que han evolucionado positivamente para avanzar en la participación de las mujeres en los máximos órganos de dirección, tales como la garantía de la presencia de las secretarías de la Mujer en todas las organizaciones confederadas, la incorporación de criterios de proporcionalidad en función de la afiliación y el avance hacia criterios de paridad en la participación. Avances positivos que representan un impulso importante pero que, sin embargo, es necesario continuar reforzando de modo que el conjunto de la organización aplique y garantice dicha práctica en los distintos niveles y estructuras con estrategias transversales que superen los obstáculos existentes.

Desde el 2000 hasta la actualidad, los congresos han estado marcados por la inclusión de medidas de acción positiva y por el impulso de la transversalidad de género. Se considera objetivo prioritario integrar la igualdad en todas la políticas sindicales -transversalidad de género- y avanzar en la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la organización.

OBJETIVOS:

Las secretarías de la Mujer realizan una permanente actividad de reflexión y puesta en marcha de estrategias formativas, de difusión y sensibilización, tanto en el ámbito interno como externo, por un lado incorporando la perspectiva de género al conjunto de las políticas sindicales y promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la dirección y responsabilidad sindical, y por otro, incidiendo en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres.

En el mercado de trabajo, las secretarías de la Mujer centran su actividad en combatir las discriminaciones hacia las mujeres, eliminando las brechas de género que se producen en el acceso al empleo, la promoción, las retribuciones, etc., impulsando una mayor presencia de las mujeres en puestos de decisión y responsabilidad.

En el ámbito sociopolítico, las secretarías de la Mujer se relacionan con grupos de mujeres y movimientos feministas, participando activamente en la denuncia de situaciones de discriminación y promoviendo el acceso de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida cultural, social y política, favoreciendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, el acceso de las mujeres a la toma de decisiones e impulsando cambios legales y culturales que promuevan el avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.



ACTIVIDADES:

Las actividades que desarrollan las secretarías de la Mujer pueden agruparse en:
Asesoramiento, formación y sensibilización para combatir la discriminación por razón de sexo, las brechas de género y para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión y participación.
Campañas de afiliación y representación sindical para incrementar la presencia de las mujeres en el sindicato y para favorecer un mayor número de mujeres en los distintos órganos y niveles de dirección y representación.
Realización de estudios, guías, cursos y jornadas que mejoren la comprensión de la realidad social, laboral y sindical de las mujeres. Los temas abordados se centran en impulsar la negociación colectiva con perspectiva de género, favorecer y garantizar la legislación igualitaria, salud laboral, acoso sexual, corresponsabilidad, empoderamiento, etc., con el objetivo de mejorar la formación y sensibilización de mujeres y hombres en las empresas, representación legal de trabajadoras y trabajadores, delegadas y delegados sindicales, secciones sindicales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario