24 de septiembre de 2013

“El machismo nos perjudica tanto a los hombres como a las mujeres”

“El machismo nos perjudica tanto a los hombres como a las mujeres”


Belén Rodríguez
Ciudad Real

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha logrado abrirse camino en Castilla-La Mancha. De momento son pocos, un grupito de seis presidido por Javier Covarrubiras, en Toledo, y al que pertenece Julián Fernández de Quero, de Campo de Criptana, como único representante en la provincia de Ciudad Real de la delegación regional de un movimiento de hombres convencidos de que “nunca se podrá conseguir la igualdad en este país si no se incluye a los hombres”. Lo dice Fernández de Quero, para el que “el machismo nos perjudica tanto a los hombres como a las mujeres”.

De escasa presencia mediática, en la última semana se han hecho visibles con un comunicado condenando el intento de homicidio de una mujer de 42 años en Bolaños a manos de su exmarido, una remora “que no acabará hasta que no se erradique el patriarcado”.

Esta atípica asociación, “es lamentable que seamos tan pocos pero así está la igualdad”, añade Fernández, creen que la igualdad llega luchando por ella y fomentando asociacionismo masculino al modo del de las mujeres. “Al igual que ellas se han unido para tomar conciencia de su situación, los hombres necesitamos hacer lo mismo. Debemos reflexionar sobre lo que el machismo heredado ha hecho por nosotros”.

La asociación, que desde que se creó en 2001 en Málaga promueve la creación de grupos de hombres, cuenta con más de un centenar de asociados en el conjunto del país. Aquí en Castilla-La Mancha lleva menos cinco años y en ese tiempo sus miembros no han conseguido ni crear un grupo, aunque ahora están muy cerca. “Es complicado. Para poder reunirnos, charla y hacer actividades debemos vivir en la misma ciudad o en poblaciones cercanas. Tenemos la esperanza de poder presentar en octubre un grupo de hombre igualitarios en Albacete que sería el primero de nuestra delegación”.

En la provincia de Ciudad Real Ahige ya ha hecho algún acto público y su represante confía tmabién en abrir otro grupo en la comarca de Alcázar de San Juan.

Y ¿quién este ciudarreleaño que cree y practica la igualdad entre sexos en una provincia con tanta población rural? Fernández de Quero explica que juega con cierta ventaja.

Jubilado en la actualidad, ha trabajado 35 años en Madrid como sexólogo “colaboré con elmovimiento feminista y eso me hizo tomar conciencia del problema. Ser machista hoy día nos perjudica en todos los sentidos. Hay estudios hechos que visibilizan claramente cómo los hombres por culpa del patriarcado somos más proclives a tener consecuencias mortales, en accidentes de tráfico o en actos violentos con los que acabamos en prisión. Las cárceles están llenas de hombres, eso es una realidad y la culpa es del patriarcado”.

Ahige tiene tres fechas al año en las que organiza actividades. El 21 de octubre, en la que se organizan “ruedas de hombres contra la violencia de género”, como la que hubo el año pasado en Toledo (se hace un círculo con velas y un lazo blanco condenando la violencia machista). También salen a la calle el 25 de noviembre, en el Día Innternal contra la Violencia de Género y el 19 de marzo en el que celebran el Día del Padre Igualitario “con performance para demostrar que los padres somos iguales que las madres y que podemos responsabilizarnos de las tareas domésticas”.

Para más información o asociarse los correos son: ahige@ahige.org o luceron2@telefonica.net.

Igualdad, menos atención que nunca
Esta semana lo hemos visto en Bolaños y raro e sel día en que no hay denuncias. La violencia de género está muy extendida en opinión de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Julián Fernández de Quero, su único miembro en Ciudad Real se queja de que las administraciones actuales no le prestan la atención que deberían.

“El anterior gobierno comenzó a hacer políticas de igualdad dirigidas a grupos de hombres. Había una dinámica creada que ha ido a menos y en este momento la situación está deficitaria del todo, en juzgados de violencia de género, en medidas de protección y atención a las víctimas. Hay una situación en donde la violencia de género creo que ha cobrado incluso más fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario