24 de septiembre de 2013

¿Los hombres tienen un mejor dominio de las matemáticas que las mujeres?



Las pruebas parecen indicar que los hombres obtienen mejores puntajes en matemáticas que las mujeres. Descubre la verdad a continuación



En los países con mayor brecha de igualdad de género, es mayor el dominio de las matemáticas de los hombres
Muchas mujeres suelen creer que las matemáticas no son el área ideal para ellas, pero esto se debe en gran parte al hecho de que este campo en particular es dominado por los hombres


Las matemáticas son una de las asignaturas más complejas y sumamente dificultosas si el razonamiento lógico no es tu fuerte. Si bien parecería ser que la habilidad no se centra en el género sino en las capacidades innatas y desarrolladas de cada uno, científicos de laUniversidad de Wisconsin-Madison han descubierto que en los países con mayor brecha de igualdad de género, es mayor el dominio de las matemáticas de los hombres sobre las mujeres.


¿Cómo se realizó el estudio de Wisconsin-Madison?

Según afirma el sitio ojocientifico.com, a través del análisis e interpretación de las pruebas matemáticas, descubrieron que elgrado de igualdad entre géneros es un factor determinante en el grado de dominio del hombre o de la mujer en las matemáticas. En las culturas de menores brechas de igualdad, los resultados de matemáticas de ambos sexos se equilibraban.

Los investigadores analizaron los resultados de 86 países, todos con diferentes culturas y costumbres. Estados Unidos, país cuya brecha de desigualdad se ha ido estrechando: en 1970 sólo 1 de cada 13 personas menores de 13 años que obtenía 700 puntos en las pruebas de aptitudes SAT era mujer, hoy en día la cifra ha pasado a ser 1 en 3. En otros tipos de pruebas, los resultados son prácticamente iguales entre géneros.

De acuerdo con los científicos, este paralelismo entre resultados se genera a partir de las expectativas que las distintas civilizaciones depositan sobre sus estudiantes. Por ello es que en décadas pasadas el convencimiento cultural en sociedades occidentales afectaba la autoestima de las mujeres, llevándolas a un resultado inferior, mientras que hoy se espera más de ellas y por ende rinden más.

Por otra parte, los resultados en Marruecos no fueron los esperados. Si bien la brecha entre géneros es muy amplia, esta no se refleja en los resultados puesto que tanto hombres como mujeres obtuvieron resultados parecidos. De acuerdo con el estudio, esto se debe a que no existen presiones o competencia de género, porque cada uno va a una escuela diferente.


Disminuir la brecha de desigualdad

Los resultados del estudio afirman que las diferencias son culturales y de igualdad de oportunidades. Las hijas de mujeres que han tenido formación universitaria en el ámbito de las matemáticas producen resultados mejores, pero esto no se debe a un talento genérico, sostienen los investigadores, sino a un mayor grado de confianza.

Este mayor grado de confianza también se aprecia en las sociedades donde las mujeres y los hombres se educan separadamente. El grado de competitividad de los hombres es mayor y cohíben a las niñas.

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