24 de septiembre de 2013

Se reanuda el servicio de asesoramiento para empresas en planes de igualdad de género


Se reanuda el servicio de asesoramiento para empresas en planes de igualdad de género


La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reanuda el Servicio de asesoramiento para planes y medidas de igualdad en las empresas. Brinda apoyo técnico a las empresas para la implantación de un plan de igualdad o el desarrollo de medidas concretas para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

fotos





La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reanudado el Servicio de asesoramiento que, a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, viene ofreciéndose regularmente desde 2009.

El servicio brinda el apoyo técnico necesario a las empresas para la implantación de un plan de igualdad o, en su caso, para el desarrollo de medidas concretas de igualdad en sus organizaciones y dar así cumplimiento al artículo 49 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en España.

El Servicio, que se presta principalmente en línea, a través de la página web temáticawww.igualdadenlaempresa.es, comprende la orientación y asesoramiento a empresas y otras entidades en el trabajo de elaboración e implantación de un plan de igualdad, así como la sensibilización sobre el beneficio de las políticas de igualdad en las empresas y la resolución de todo tipo de consultas que puedan formular las empresas, agentes sociales, económicos, instituciones, personas expertas en materia de igualdad y ciudadanía en general, tanto por teléfono como por correo electrónico.

En definitiva, este Servicio de asesoramiento y apoyo técnico se dirige a generalizar, en el tejido empresarial, tanto público como privado, la información que en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres afecta a su gestión según la normativa vigente, así como a facilitar la información adecuada para que pueda abordarse la elaboración, implantación y desarrollo de planes y medidas de igualdad.

En cuanto al programa formativo en línea, que busca la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas y la puesta en marcha de medidas y planes de igualdad, seguirá facilitándose, de forma gratuita, a través de la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer, que ofrece los siguientes cursos:

- Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en la empresa y los RRHH (65 horas).

- Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito jurídico (65 horas).

- Sensibilización en Igualdad de Oportunidades (30 horas).

Existen otras facilidades tales como el Boletín Igualdad en la Empresa (BIE), de edición digital mensual que contiene una recopilación de buenas prácticas y experiencias innovadoras, así como información sobre programas de igualdad, normativa nacional y europea, entre otras secciones. También se incorpora un folleto general del Servicio que se distribuirá en las jornadas, talleres y encuentros presenciales que se celebren en las distintas Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para la difusión del propio Servicio.

Asimismo, la web dispone de un mapa en el que se puede conocer la situación de las políticas de igualdad en cada una de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para facilitar la visión global a las personas usuarias del Servicio.

Como novedades incorporadas para esta nueva etapa, cabe destacar el enfoque dual que se dará a los materiales formativos, diferenciando entre el tamaño de la empresas que se acerquen al servicio de asesoramiento y resaltando el planteamiento práctico de los mismos. Así, se irán incorporando herramientas formativas dirigidas, por un lado, a grandes y medianas empresas, y por otro lado a pequeñas empresas y micropymes, debido a sus diferentes peculiaridades a la hora de enfrentarse a la elaboración e implantación de un plan o medidas de igualdad. A

demás, entre estas novedades también se destaca el carácter práctico de los nuevos materiales, frente al teórico y general de las unidades didácticas ya existentes en la página web citada. Se incorporará también la campaña Diez Decálogos para la igualdad en la empresa, que consiste en una campaña de diez carteles que las empresas y otras entidades pueden descargar y utilizar como salvapantallas para ordenador y dispositivo móvil, o difundir en papel en sus propias organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario