24 de septiembre de 2013

Mujeres ejercen su sexualidad de forma libre: InmujeresDF



En el marco de la conferencia "Sexualidad y género: Paradojas y propuestas", a cargo de la feminista británica Carolyn Williams, la funcionaria destacó que gracias a ello se está avanzando en la construcción de una política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.


México, 7 Sep. (Notimex).- La directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría, refirió que la capital del país es la ciudad de las libertades y las mujeres ejercen el derecho a su sexualidad de forma libre.

En el marco de la conferencia “Sexualidad y género: Paradojas y propuestas”, a cargo de la feminista británica Carolyn Williams, la funcionaria destacó que gracias a ello se está avanzando en la construcción de una política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Acompañada por la antropóloga Marta Lamas, Santamaría Monjaraz aseguró que en el Distrito Federal se impulsan acciones que reconocen y garantizan los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, como son el matrimonio igualitario y cambio de nombre por reasignación de sexo.

En tanto, Carolyn Williams enfatizó que la diversidad sexual se da en todas partes, sin embargo durante su investigación sobre los discursos y estrategias vinculadas a la sexualidad de las mujeres de los sectores populares de Lima, Perú, advirtió discriminación.

“Percibí que los derechos sexuales y reproductivos de las lesbianas en los sectores populares era un tema no incluido en ninguna organización, grupo feminista o agencia internacional, en cuanto a la igualdad y la lucha contra la discriminación”, refirió.

Expuso que para erradicar esta problemática mundial, es necesario teorizar la sexualidad y desarrollar una sensibilidad etnográfica de la vida cotidiana y cultural de la sexualidad en diferentes contextos.

Además buscar experiencias de acercamiento, confianza, respeto, aceptación y disfrute de las diferencias en las familias, barrios, organizaciones, lugares de trabajo y en todos los ámbitos de la vida profesional y personal.

La directora de InmujeresDF recalcó que el instituto trabajará próximamente en visibilizar el tema de la multiplicidad de las identidades de las mujeres, con el fin construir una actitud política cuidadosa e interesada en la realidad cotidiana de las féminas de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario